Economía

El reto de América Latina para 2019 en infraestructura: hacer más con menos

El reto de América Latina para 2019 en infraestructura: hacer más con menos

El reto de América Latina para 2019 en infraestructura: hacer más con menos

La escuela de formación en posgrados, especializada en ingeniería, infraestructuras, energía y edificación, Structuralia considera que los principales retos de la región latinoamericana en términos de infraestructura para este año serán: atraer inversión privada, mejorar la seguridad política, aumentar la productividad con innovación y tecnología, y el seguir aplicando las energías renovables, entre otros.

El socio director de la entidad, Juan Antonio Cuartero, opina que la salida de inversiones internacionales del subcontinente limitará el acceso a la financiación de proyectos de infraestructuras y a la financiación de los presupuestos de gobierno. Por ello la colaboración pública privada o la concesión de proyectos a iniciativa privada será una solución para continuar la modernización de carreteras, puertos, aeropuertos y otros proyectos.

Asimismo, el experto señala que la seguridad política y los acuerdos de estado que hagan que los proyectos sobrevivan a cambios gubernamentales seguirán siendo una asignatura pendiente en la región. Para ello se necesitará mayor formación técnica de los funcionarios públicos, lo que podría mejorar la redacción de proyectos y de análisis técnicos.

“La construcción e ingeniería son sectores en los que la productividad ha aumentado mucho más lentamente que en otros, pero la metodología de Modelado de Información de construcción (BIM, por sus siglas en ingles) está cambiando esto. En tiempo de menos financiación y mayor exigencia, para que los proyectos sean más eficientes social y económicamente, los especializas BIM y la metodología han llegado para quedarse y revolucionar el sector“, afirma Cuartero.

Por último, señala que en muchas regiones del mundo nuevas herramientas y tecnologías, como los drones, por ejemplo, se utilizan para revisar redes eléctricas o de infraestructuras para reducir costos.

Lee también

Comentarios