Economía

El turismo busca reinventarse

Desde lugares certificados como "seguros" frente al virus, hasta tours con grupos más pequeños, el sector tendrá que reinventarse.

Postemergencia. La ministra de turismo asegura que cuentan con una hoja de ruta para rehabilitar al sector después de las emergencias.

La nueva normalidad llegará primero a la industria manufacturera, y poco a poco al comercio, pero el turismo es uno de los últimos sectores incluidos en los planes de desescalada o de reapertura económica.

Este fue el primer sector golpeado y por lo visto será el último en mostrar recuperación. Según datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT) la actividad turística cayó a escala global un 22 % en el primer trimestre.

Las proyecciones según diversos escenarios de apertura van de retrocesos desde 58 % hasta un 90 %, dependiendo la reapertura de las fronteras.

En la última crisis de 2009 el turismo cayó un 4 % y si nos vamos más atrás después de los atentados de septiembre de 2001 el rubro retrocedió pero no llegó a un factor negativo.

"Es por mucho el peor resultado de la serie histórica de turismo internacional desde 1950 y pondría un final abrupto a diez años de crecimiento sostenido desde la crisis financiera de 2009", señala la OMT.

Para el istmo centroamericano la proyección es que la caída del sector sea de un 15 %, pero solo en el mes de marzo fue del 43 %. En El Salvador este rubro representa un 5.3 % del PIB y un 18 % de las exportaciones, en 2019 generó ingresos por los $1,761 millones, se estima que las pérdidas para este año serán de $960 millones.

"En 2019 tuvimos más de 2.6 millones de visitantes. Ahora, estamos retrocediendo de 10 a 15 años", dijo recientemente la Ministra de Turismo de El Salvador, Morena Valdez.

Reenfoque

Valdez asegura que cuentan con una hoja de ruta para rehabilitar el sector turismo, que incluye "asegurar las medidas de bioseguridad, mejora de infraestructura y potenciar el turismo interno".

Jaime García Gómez, Director de Proyectos de Progreso Social e Investigador del CLACDS/INCAE, señalaba recientemente en un análisis que "hasta que no se tenga una vacuna o un tratamiento realmente eficaz, tendremos que convivir con el coronavirus y adaptar nuestro comportamiento a la ‘nueva normalidad’ y esta aplicará en el sector turismo, cambiando de forma importante la manera en la que viajamos o disfrutamos de unas vacaciones".

En primer lugar el enfoque en todos los países es apostar al turismo interno y no masivo, sino más en grupos familiares.

"Es un camino que seguramente no será fácil, el sector turismo es resiliente. El turismo interno será el primero en reactivarse", y esto implica a una fuerte apuesta a consumir local, dijo Valdez.

Las primeras fases que aun están en discusión implicará la apertura de servicios de alimentación con restaurantes y cafés, cumpliendo todos los requisitos de seguridad y protocolos necesarios para garantizar la seguridad de los visitantes.

"Sólo los países y destinos que puedan realmente generar confianza y seguridad podrán atraer a los turistas", dice García Gómez.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines