Economía

Empresa china construye puerto de contenedores en Isla Margarita 

Empresa china construye puerto de contenedores en Isla Margarita 

Empresa china construye puerto de contenedores en Isla Margarita 

La construcción de un puerto especializado en el manejo de portacontenedores Neo Panamax a un costo que supera los $1,000 millones, ubicado en la costa atlántica de Colón, potenciará la plataforma logística, de transporte y carga del país, aseguraron las autoridades portuarias.

 La terminal con capacidad para mover 2.5 millones de TEU o contenedores de 20 pies anuales será desarrollada por etapas y contará con tres muelles, dos de los cuales serán destinados para atender barcos Super Post Panamax, y uno para Post Panamax y naves multipropósitos, según la compañía china Landbridge Group, que es la desarrolladora del proyecto.

 Asimismo dispondrá de 12 grúas pórticas, ocho de las cuales tendrán capacidad para atender naves Super Post Panamax, y un patio de contenedores con espacio para manejar hasta 2.5 millones de TEU al año, y atender además la demanda de almacenamiento de los puertos adyacentes.

 La construcción de la obra inició en 2017 y está a cargo de Landbridge Group de China, una de las empresas de construcción y diseño de puertos más grande del país asiático, y la segunda compañía de dragado de mayor tamaño del mundo.

Es la primera inversión del gigante asiático en Panamá que coincide con la apertura de relaciones diplomáticas entre los dos países, y el inicio de operaciones de las nuevas esclusas Neopanamax del Canal, cuya ampliación obligó a la mayoría de países a modernizar y expandir los puertos ante la llegada de buques de mayor tamaño a la región.

Según la Autoridad Marítima de Panamá, el puerto está ubicado en Isla Margarita de manera estratégica en las proximidades del Canal, cerca de los principales puertos del Pacífico panameño y a minutos de la Zona Libre de Colón, la mayor zona franca del continente y la segunda más importante del mundo.

 Un vocero de la compañía desarrolladora dijo que seleccionar a Panamá para invertir en una megaobra como el puerto de contenedores de tal magnitud trae beneficios mutuos para los dos países.

 Por un lado, generan empleos e incentivan la economía local, y por el otro como empresa aprovechan las ventajas de la ubicación geográfica de Panamá cuya ruta a través del Canal favorece el tránsito de mercancías desde Asia, y es propicia para conectar con el resto de Latinoamérica.

 Con el puerto también se prevé bajen los costos operativos de las compañías para mover su carga debido a que con el canal pueden transitar barcos más grandes y eficientes que no podían pasar por las viejas esclusas.

 Varias empresas chinas más también han mostrado interés por invertir en la nación canalera tras la apertura de las embajadas, debido a que desde Panamá el país asiático puede desarrollar su plataforma de negocios que surta efecto en el resto de países del continente.

China es el segundo mayor usuario del Canal de Panamá y el principal proveedor de mercancías de la Zona Libre de Colón donde empresas del país asiático también han mostrado interés por establecer sus negocios, y desarrollar un centro logístico.

 El presidente Juan Carlos Varela dijo que la construcción de la terminal reforzará la plataforma portuaria panameña, y sumará valor agregado al país que busca potenciar el “hub” logístico; además manda un mensaje positivo al mercado sobre las ventajas competitivas que ofrece a la inversión extranjera.

 La inversión de Landbridge Group arriba a Colón en momentos en que el Gobierno y empresa privada desarrollan sendos megaproyectos en la costa atlántica por un valor que supera los $7,500 millones, entre los que destacan la renovación urbana de Colón, el tercer puente sobre el Canal, una planta de gas natural y el proyecto minero de cobre en Donoso.

Lee también

Comentarios