Economía

Empresa invierte $13 millones en Costa Rica para centro de tratamiento contra el cáncer

El director del Centro Oncológico Costarricense, Dr. Luis Fernando Chavarría Estrada, mostró la moderna tecnología robótica que tendrá el servicio, cuya aspertura al publico será a inicios de diciembre.. Foto: Marcela Bertozzi/Agencia Ojo por Ojo

El director del Centro Oncológico Costarricense, Dr. Luis Fernando Chavarría Estrada, mostró la moderna tecnología robótica que tendrá el servicio, cuya aspertura al publico será a inicios de diciembre.. Foto: Marcela Bertozzi/Agencia Ojo por Ojo

Centro Oncológico Costarricense abrirá en noviembre, con cinco pisos y un sótano, y un equipo de 30 médicos especialistas asociados.

El Centro Oncológico Costarricense (COC) anunció su apertura para el 15 de noviembre próximo y el inicio de los servicios a inicios de diciembre, luego de una inversión de $13 millones.

La empresa explicó, por medio de un comunicado, que el centro tendrá 2.500 metros cuadrados de construcción, en un edificio de cinco pisos y con un sótano, y que contará con 30 médicos especializados para ofrecer los servicios.

El COC estará en una torre médica ubicada en La Uruca, frente al puente Juan Pablo II, se detalla en el comunicado.

Entre los servicios que ofrecerá están consulta externa, radioterapia, quimioterapia, imágenes médicas, laboratorio, farmacia, endoscopías, cirugías, patologías, así como medicina alternativa.

La empresa explicó, por medio del despacho, que se trata de un centro especializado de atención integral del cáncer, con tecnología exclusiva en Centroamérica para luchar contra la enfermedad.

“Nuestra objetivo fundamental es darle a los pacientes la única opción para atender su enfermedad de una manera integral. Nosotros, cuando nos formábamos como especialistas, deseábamos tener estas opciones con las que sí cuentan países como Estados Unidos y Colombia. Los pacientes tenían que salir del país y eso era, en la mayoría de los casos, algo imposible”, explicó el doctor Luis Fernando Chavarría, director del COC, según el informe divulgado este miércoles 17 de octubre.

La empresa dio algunos detalles generales de la tecnología utilizada. Señaló que en el sótano o búnker se ubica uno de los más avanzados robots de radiocirugía, el Cyberknife, y en el primer piso se encuentra el PET-CT y el robot Intego, además de rayos X, resonancia magnética, TAC, mamógrafo, densimetría ósea, entre otros.

En el segundo nivel están los consultorios médicos de oncólogos y médicos afines de otras especialidades.

Las salas de quimioterapia se localizan en el tercer piso y también hay habitaciones de internamiento. El cuarto piso alberga sala de operaciones y recuperación. Mientras, el quinto piso se ubica el auditorio dedicado a la educación médica continua.

Detalló que el El Cyberknife que está en Costa Rica es el sexto que se instala en Latinoamérica. Se trata de un robot que realiza tratamientos, conocidos también como radiocirugías, sin utilizar anestesia, bisturí o provocar dolor durante el tratamiento. Este robot ataca el tumor directamente con radiación donde se encuentra sin dañar otros órganos, explicó la compañía.

Uno de los equipos diagnósticos se llama PET-CT, el cual consiste en inyectar glucosa radioactiva para que se distribuya en todo el cuerpo y así determinar en qué parte está el cáncer de la persona y conocer si existen metástasis.

Agregó que el COC trabajará con paneles solares que brindarán parte de la energía necesaria, así como políticas internas de sostenibilidad.

También que esta será la primera etapa del proyecto y se espera que en un mediano plazo estén listas la segunda y tercera etapa.

Lee también

Comentarios