Economía

Empresarias de Centroamérica a la búsqueda de inversionistas

La estrategia SICA EMPRENDE creó un catálogo para dar a conocer los emprendimientos de 13 mujeres que esperan ver sus proyectos de negocio hechos realidad.

En crecimiento La industria del cacao crece y requiere  capacitar  a los transformadores de esa materia prima.

En crecimiento La industria del cacao crece y requiere capacitar a los transformadores de esa materia prima.

A pesar de la pandemia, Sonia de Contreras ha salido adelante con la venta en línea de sus chocolates premium. Desde 2010, y luego de perder su empleo, decidió crear un nuevo modo de ganarse la vida que fuera especial y que le gustara. Así fue como dio rienda suelta a su amor por el chocolate. De hecho, el nombre de su empresa es Chocolate Passion.

Desde sus inicios se planteó ser diferente, comenzó a capacitarse y a saborizar sus creaciones al gusto del cliente: con manzanilla, malvaviscos o cúrcuma. De procesar tres libras de cacao en un comal ha pasado a tener su propio horno e implementos y a procesar entre 100 y 200 libras de cacao con la ayuda de 15 personas. Su proceso de crecimiento en esta rama de la industria ha sido largo y expresa que comenzó de cero a aprender todo del chocolate, menciona al CENTA como parte importante de su formación y hasta hoy es fuente de materia prima junto con Catholic Relief Services (CRS). Ella figura en el primer catálogo regional de SICA EMPRENDE y su sueño es exportar "como Dios manda", dice, en seis meses. Otro de sus proyectos es poner en marcha la ChocoBiblioteca porque "es importante que la gente sepa del cacao, de que es una fuente de ingresos para productores y trasformadores", explicó.

“Decidimos visibilizar a todas estas empresarias que están listas para el ecosistema de emprendimiento. Listas para la inversión privada”.

Margarita Zaldaña, coordinadora de CENPROMYPE

La diversidad de emprendimientos que figuran en el catálogo incluye también al arte, I-RREAL Teatro es una empresa cuya columna vertebral es la creación de obras teatrales y su promoción a nivel educativo y público en general. Incluso diseña presentaciones para el ámbito empresarial, capacitaciones, risoterapia o jornadas de autocuido. "Ofrecemos capacitaciones y diplomados para profesores y sicólogos, y como proyección social colaboramos en la reinsersión y rehabilitación de los privados de libertad", explicó Hellen Portillo, su fundadora.

"Nuestro trabajo era 100% presencial,pero con la pandemia se nos cerró una puerta y se abrió el mundo. Ahora seguimos con la búsqueda de inversionistas, pero además en la tarea de potenciar nuestra internacionalización y las alianzas que surgieron con otras entidades e instituciones fuera del país", añadió.

Especialidades Innovar, probar nuevas recetas es parte del trabajo de Sonia de Contreras, para su marca Chocolate Passion.

Vitrina multifacética

Este primer catálogo de SICA EMPRENDE fue lanzado por el Centro Regional de promoción de la Mipyme (CENPROMYPE)como resultado de una convocatoria de 30 empresarias que se postularon para el Fondo de Empresarialidad Femenina financiado por el Ducado de Luxemburgo. Fueron cuatro ganadoras de $25,000 cada una no reembolsable.

Margarita Zaldaña, coordinadora del Área de Mejora del Entorno Financiero de CENPROMYPE, explica que decidieron visibilizar al resto de empresarias que están listas para el ecosistema de empren dimiento. "Trabajar bajo el sistema de "matching grant" no solo se trata de recibir un capital (a diferencia de un banco o capital semilla) sino de hacerse acompañar de un empresario interesado en que el proyecto funcione", explicó Zaldaña.

Las empresarias del catálogo, añade la funcionaria, están listas para este proceso, dispuestas a ceder parte de sus ideas, de un porcentaje de sus ganancias, conocen el valor de su empresa y están capacitadas para negociar y saber qué inversionista cumple con sus expectativas.

Arte exportado. Hellen Portillo experimentó con la pandemia un cambio positivo en su manera de hacer negocios en I-RREAL Teatro.

Félix Pacas, de CENPROMYPE, añadió que las empresas elegidas debían tener modelos de negocio que puedan replicarse en otros mercados y que el inversionista debía contar por lo menos con dos operaciones de inversión. "Estamos a tres meses de iniciar la segunda parte del programa de Empresarialidad Femenina con un fondo de $4 millones", dijo. "Tenemos una base grande de empresarias que han vivido un largo proceso de capacitaciones, son más de 500, y a 200 de ellas ya se les entregaron fondos no reembolsables. Ahora mismo estamos en un proceso de seguimiento, cuánto dinero y empleo han generado en el año, cuántas se han reactivado", concluyó Zaldaña.

CENPROMYPE coordina capacitaciónes para apoyar programas como el de Empresarialidad Femenina con el fin de que estas mujeres se tecnifiquen y tengan acceso a facilidades crediticias y puedan hacer crecer sus negocios.

Las asesorías son grupales o personalizadas y reciben educación financiera, talleres de motivación o información sobre instrumentos que les permitan explorar mercados e incrementar su clientela.

Emprendimientos diversos de productos alimenticios, teatro, servicios de educación fiscal, transporte y validaciones térmicas.

En el caso del "matching grant"el reto es mayor. Como lo explica Laura Somarrita, coordinadora del Centro de Investigación en Empresas y Negocios de ICARO (compañía dedicada a conectar a emprendedores con inversionistas y eventual capacitadora de estas emprendedoras) ellas deben aprender a ver a su inversionista como un socio, no alguien a quien le deben dinero, que juntos revisaran registros, controles y estrategias.

El inversionista es alguien que conoce de mercados, de negocios y de ganancias. La emprendedora debe cambiar su visión de negocio, que deje de ser un proyecto de supervivencia, debe diferenciarse de los demás, detectar sus ventajas y demostrar que tiene capacidad de gestión y de manejo del proyecto, explicaron.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines