Economía

Empresarios españoles mantienen interés por invertir en América Latina

El 13º informe del “Panorama de la inversión española en Iberoamérica” del IE Business School se desarrolló entre octubre y diciembre de 2019, con una muestra de 87 empresas, donde 49 de ellas son Pymes.

- 00:01:48

Una de las principales conclusiones del 13º informe del “Panorama de la inversión española en Iberoamérica” del IE Business School, es que el 65% de las empresas españolas encuestadas aumentaran sus inversiones durante 2020, según datos dados a conocer este día en Casa de América en Madrid.

Juan Carlos Martínez Lázaro, profesor de economía de IE Business School y encargado del estudio, explicó que si bien es un porcentaje menor que el del año pasado y que está motivado por el pesimismo acerca del desempeño económico que tendrá la región. 

En su análisis explicó que la percepción está motivada porque  2019 ha sido un año de estancamiento económico. Hace poco más de doce meses, el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticaba que el crecimiento en América Latina sería del 2%, “pero la realidad lo ha dejado apenas en el 0.1%. Las principales causas de este estancamiento hay que buscarlas en la guerra comercial entre Estados Unidos y China, en los problemas del sector manufacturero a nivel global, en un dólar que se ha mantenido fuerte y en la crisis de la economía argentina”.

Foto: Alfredo Hernández

A esto hay que sumarle que ha sido un año del estallido social. “Las protestas que surgieron en otoño en países como Ecuador, Chile y Colombia han puesto sobre la mesa los efectos colaterales del bajo crecimiento en el que la región se ha instalado desde el final del boom de las materias primas. De hecho, según el FMI, el PIB per cápita de Latinoamérica y el Caribe se ha reducido en una media un 0.6% anual durante el periodo 2015-19, frente al crecimiento del 2% anual que experimento entre 2000-14”, detalló el académico. 

Otros factores que no deja de influir están los altos niveles de corrupción y episodios de fraudes electorales, como el vivido en Bolivia, “han añadido más elementos de crispación a unas sociedades que ven como el sueño de prosperidad que les habían prometido se desvanece, sin que sistemas políticos ni gobiernos sean capaces de dar respuesta” aseguró Martínez Lázaro.

La encuesta

La encuesta se desarrolló entre octubre y diciembre de 2019, con muestra de 87 empresas, donde 49 de ellas son Pymes; del total de empresas, 12 de ellas forman parte del IBEX 35 (el principal índice bursátil de referencia de la bolsa española), 23 más son cotizadas y el resto multinacionales y pymes, todas con presencia en Iberoamérica.

Foto: Alfredo Hernández

Según los empresario españoles, en términos generales, el 65% aumentarán su inversión en 2020 ―en el caso de las pymes, el 72% tiene planes de aumentar sus inversiones―, mientras que otro 32% mantendrá su inversión ―28% en el caso de las pymes― y un 3% disminuirá sus inversiones, entre estas destaca el caso de Telefónica que está retirando sus inversiones en la mayoría de países de Latinoamérica para concentrar sus operaciones continentales en Brasil, uno de los mayores mercados mundiales. 

Al igual que el año pasado, Colombia será la economía con mejor comportamiento durante 2020, seguida por Perú y Panamá. Chile, que en 2019 ocupaba la segunda plaza, desciende hasta el noveno puesto, mientras que la opinión sobre Brasil mejora significativamente, destacó Martínez Lázaro.

En el caso centroamericano, los países donde se tienen planes de incrementar la inversión es en Panamá, Costa Rica, Honduras y Guatemala; y planean mantenerse en Nicaragua y El Salvador. En el resto de países de A.L. se aumentará a excepción de Argentina y Cuba. El caso de Venezuela queda afuera de análisis.

Foto: Alfredo Hernández

Sobre el tipo de inversión o crecimiento previsto para 2020 por parte de los españoles, se establece que el 61% le apuesta a un crecimiento orgánico; un 34% a crecimiento orgánico y adquisiciones, y solo un 5% se dedicará a las adquisiciones.

Por primera vez desde 2013, cae por debajo del 50% el porcentaje de las encuestadas que creen que sus negocios iberoamericanos superaran al que tienen en España en el medio plazo. Los bajos niveles de crecimiento esperados en la mayoría de los países iberoamericanos en los próximos años y la prolongación del ciclo de crecimiento de la economía española a pesar de la incertidumbre política, parecen ser las causas de este cambio de opinión, destaca el profesor del IE Business School.

Sobre las principales ventajas para invertir en Iberoamérica por parte de las empresas españolas destaca el mercado interno con el 77% (-11% con respecto al año anterior), la competitividad (-1%), la ubicación geográfica 28% (-9%), los acuerdos de libre comercio 15% (-2%) y el acceso a materias primas 113% (+4%).

El profesor Martínez Lázaro destaca que aunque el mercado interno vuelve a ser la principal ventaja competitiva que encuentran las empresas españolas en la región, desciende once puntos y se sitúa a niveles de 2018. Una vez más, el pesimismo sobre el desempeño económico durante 2019 pasa factura. “Solo el acceso a materias primas como factor atractivo para la inversión española aumenta un poco este ano”, dijo.

 
VIDEOANALISIS INFORME LATINOAMERICA

En el caso de las principales amenazas o riesgos, el 28% (+4% con respecto al año anterior) de los inversionistas españoles ven la inestabilidad política en Venezuela, Chile y Argentina; sobre la desaceleración económico el 22% ve con preocupación de México; con respecto a la inestabilidad jurídica, el 17% ve con preocupación el caso de Argentina; del tipo de cambio, el 16% (-4%) mira lo que ocurre en Argentina y Colombia; con respecto a la inseguridad ciudadana, el 14% (+3%) observa los casos de El Salvador, México y Guatemala; y por último la infraestructura deficiente, donde el 3% (-3%) ve a Costa Rica y Brasil con preocupación.

Los riesgos para las inversiones en la región se mantienen elevados, pero no aumentaran significativamente durante 2020. La inestabilidad política, la desaceleración económica y la inestabilidad jurídica serán los principales problemas a los que se enfrentaran las inversiones españolas, mientras que el riesgo de tipo de cambio no jugara un papel tan decisivo como el año pasado, destacó el profesor Martínez Lázaro.

 
Informe del Panorama de Inversión Española en Iberoamérica

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines