Economía

Empresas centroamericanas lideradas por mujeres buscan inversionistas

CENPROMYPE lanzó ya el primer catálogo virtual de estos emprendimientos en la región.

Foto: cortesía

El Centro Regional de Promoción de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CENPROMYPE) lanzó el primer catálogo de empresas centroamericanas lideradas por mujeres y que buscan inversionistas para  crecer.

Esta herramienta fue desarrollada con el apoyo del el Gran Ducado de Luxemburgo y reúne información básica sobre 13 emprendimientos  que ya tienen más de de cinco años de haber iniciado.

“Estas son  mujeres empresarias de la región cuyos proyectos están listos para recibir inversión”, dijo Margarita Zaldaña, coordinadora del Área de Mejora del Entorno Financiero de CENPROMYPE.

Las empresas están en diversos rubros y van desde asesorías, industria, creadoras de aplicaciones, empresas de transporte,  entre otros.

Estas empresas anteriormente han optado a los programas de inversión de la modalidad  “matching grant”, una herramienta de apalancamiento de recursos de origen privado,  además de  recursos administrados por CENPROMYPE, para promover la inversión en emprendimientos liderados por mujeres.

Laura Somarrita, coordinadora del Centro de Investigación en Empresas y Negocios de ICARO, compañía dedicada a conectar a emprendedores con inversionistas, explica que cuando una emprendedora MIPYME busca a un inversionista, debe saber que esa persona al colocar dinero al negocio para hacerlo crecer, tiene derecho a trabajar junto al MIPYME.

Eso significa que se trabaje en la organización de un gobierno corporativo, donde ambas partes hagan juntas los registros, los controles, las estrategias, los pasos a seguir y a solucionar los problemas que se vayan a presentar.

Las empresas centroamericanas en este catálogo buscan programas gubernamentales de apoyo, inversores ángeles, "matching grants" (co inversores) y redes. 

El catálogo está disponible en https://cenpromype.org/catalogo-de-empresas-lideradas-por-mujeres-en-la-region-sica/ y las empresas participantes son: Audea Rd  de República Dominicana, empresa de asesoría tributaria;  Inexus  de Costa Rica, compañía de validaciones térmicas en la industria agroalimenticia;   Alerta CR  de Costa Rica,  experta en creación de aplicaciones para el combate a la violencia de género; Plan Powered SRL  de República Dominicana, experta en la  elaboración de alimentos con cero impacto ecológico;  Línea Rosa  de El Salvador que se dedica a los servicios de transporte confiable y seguro para mujeres;  Fundación Honduras Social (Honduras) es una ONG dedicada a la inclusión social laboral y empresarial.

Asimismo está  Chocolate Passion  de El Salvador que  elabora chocolate de alta calidad;  Asociación Cultural Irreal Teatro  de El Salvador experta en  cultura teatral y de esparcimiento; Naxmek Businness SRL  de República Dominicana, dedicada a la seguridad IT para el sector bancario; Panadería pan de reyes  de Nicaragua, experta  de alimentos; Infinit Leadership  de Nicaragua, dedicada al desarrollo de recurso humano; NegocioMejor.com de Honduras experta en formación y educación fiscal y Granja El Cordovez  de Nicaragua, dedicada al rubro de alimentos.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines