Economía

Empresas: el desafío de la apertura está en el sector informal

Representantes de empresas que han operado durante la cuarentena dicen que la aplicación de protocolos ha sido efectiva.

Apertura.  La Constancia, AmCham, Asesuisa y el Ministerio de Economía participaron en un conversatorio de Fundemas.

El sector formal de la economía se ha apegado a los protocolos autorizados por el Gobierno y al calendario de apertura de la economía, por lo que el desafío radica en el sector informal que, por su naturaleza, es más difícil de controlar, de acuerdo con representantes de algunas empresas.

Claudia de Ibáñez, presidenta de la Cámara Americana de Comercio (AmCham), señaló ayer que "no ven viable" un nuevo cierre de la economía y que se debe trabajar en las fases que ya se habían acordado en las reuniones con el Ejecutivo.

De Ibáñez también es la gerente de asuntos corporativos de Walmart, que estuvo operando durante toda la cuarentena. Explicó que la gran cantidad de decretos del Ejecutivo, además de las sentencias de la Sala de lo Constitucional, generaron incertidumbre sobre las normas vigentes, pero que siempre fueron estrictos en cumplir las medidas.

Señaló que el desafío está en el sector informal, donde labora la mayoría de los salvadoreños. Esta opinión coincide con la de Jorge Hasbún, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal), que el martes señaló que en el sector informal muchos comenzaron a trabajar desde antes de que el Gobierno anunciara las fases, por lo que los esfuerzos se deben destinar ahí, ya que las empresas están cumpliendo protocolos que se trabajaron con el Gobierno.

De hecho, el martes el ministro de Trabajo, Rolando Castro, dijo que no habían incumplimientos, aunque sí habían recibido algunas denuncias.

Carol Colorado, gerente legal y de Asuntos Corporativos de Industrias La Constancia, agregó que hubo muy pocos casos de covid-19 en los días en los que ellos, junto a otro puñado de empresas, estuvieron operando, lo que evidencia que los protocolos sí funcionan.

Por su parte, Enzo Bizarro, CEO de Asesuisa, recomendó que la mesa de diálogo de las empresas con el Gobierno debe de ser permanente para poder evaluar los avances de la situación y discutir también ahí las nuevas propuestas.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines