Economía

Empresas proponen plan de $4,000 millones para reactivar a Panamá

El plan del sector privado plantea iniciativas complementarias públicas con un cronograma de emergencia de pequeñas inversiones, menores de $10,000 por corregimiento para la generación inmediata de empleo local.

Foto: archivo

El sector privado de Panamá presentó este lunes al Gobierno un plan de reactivación que propone inversiones por 4.000 millones de dólares para generar en el corto plazo 208.000 empleos directos e indirectos e impulsar la economía, que se derrumbó un 17,9 % en 2020 a causa de la pandemia.

El Ejecutivo del presidente panameño, Laurentino Cortizo, afirmó que "muchas" de las 47 propuestas que integran el plan del sector privado "son complementarias con el plan de recuperación que ejecuta el Gobierno", por lo que se conformó una "comisión de alto nivel" entre ambos sectores para impulsar las iniciativas.

"El monto global de inversión de las 47 propuestas se estima en 4.000 millones de dólares, con una generación aproximada de 140.000 empleos directos y 68.000 empleos indirectos", precisó un comunicado del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep).

El Consejo, que reúne a las diferentes cúpulas empresariales del país, detalló que 16 de las propuestas presentadas son de naturaleza transversal y 21 sectoriales, para los ámbitos energético, financiero, industrial, construcción, agropecuario y turismo.

El plan del sector privado plantea iniciativas complementarias públicas con un cronograma de emergencia de pequeñas inversiones, menores de 10.000 dólares por corregimiento para la generación inmediata de empleo local.

UNA COMISIÓN DE ALTO NIVEL PARA LA REACTIVACIÓN 

El Gobierno presidido por Cortizo afirmó que junto con los principales gremios del sector privado encabezados por el Conep "acordaron conformar una Comisión de Alto Nivel para facilitar y brindar soporte, apoyo, análisis, evaluación, implementación y seguimiento a propuestas para la reactivación económica del país".

El representante de los empresarios en la comisión de alto nivel es el presidente del Conep, Julio de la Lastra, mientras que por el Gobierno están el ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez, y el secretario de la Asociación Público Privada, Saleh Asvat Cortizo, quien tildó de "muy razonables" las propuestas del sector privado, "muchas de las cuales son complementarias al Plan de Recuperación Económica que ejecuta el Gobierno Nacional desde el inicio de la pandemia", indicó un comunicado oficial.

El producto interno bruto (PIB) de Panamá cayó un 17,9 % en 2020 y la actividad económica en 14,6 % en enero pasado a causa de las restricciones para frenar la covid-19, que en más de un año ha enfermado a 360.841 personas y causado la muerte a 6.188 en el país.

Más de 20.000 empresas cancelaron el aviso de operación entre enero de 2020 y marzo de 2021, mientras que el desempleo escaló desde 7,1 % en 2019 hasta el 18,5 % en septiembre pasado y la informalidad subió a más del 52 %. 

La vacunación contra el coronavirus, un proceso que comenzó el pasado 20 de enero y en el que ya se han aplicado al menos 564.725 dosis del preparado de Pfizer, es una pieza fundamental en la recuperación económica, han dicho tanto las autoridades como los directivos del sector privado.

El Ejecutivo proyecta que la economía crecerá entre un 4,5 % y un 5 % del PIB este año, cuando a partir de este segundo trimestre espera avanzar con más rapidez en la vacunación contra la covid, mientras que organismos multilaterales como el Banco Mundial esperan una expansión del 9,9 % del PIB este 2021. 

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines