Economía

Empresas salvadoreñas operan en industria 4.0

Panel.  Varios expertos hablaron durante la reunión de dos días sobre las experiencias en el país y en el extranjero con la industria 4.0.

Panel. Varios expertos hablaron durante la reunión de dos días sobre las experiencias en el país y en el extranjero con la industria 4.0.

En El Salvador ya hay empresas que están incursionando en la cuarta revolución industrial o industria 4.0, según varios de los ponentes que participaron ayer en un encuentro sobre la temática, organizado por la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI).

Darwin Romero, cofundador de Applaudo Studios, afirmó: "Podemos ser relevantes en esta industria digital desde El Salvador". Pero advirtió: "La transformación digital no va a pasar por sí misma en la empresa".

Romero citó como casos de éxito en el país el de Hugo App, un asistente personal que sirve, entre otras cosas, para entregar comidas, medicamentos, entre otros productos; y Redsofa, una aplicación que acerca a reclutadores, empresas y personas que buscan empleo. El empresario recomendó a las empresas aceptar la "nueva realidad digital y aprender a jugar en ella", aplicar una visión, pero sobre todo tener agilidad, porque "el mundo digital cambia rápido".

Romero destacó que las empresas deben de revisar su cadena de valor para identificar lo que ha ce posible sus productos o servicios, y luego analizar qué herramientas digitales pueden aplicar a estos.

El CEO de MasterplanCo y fundador de INNBOX, Tony Carbonero, explicó que en El Salvador hay muchas prácticas de la industria 4.0. Una de estas es Legalitica, una empresa que utiliza inteligencia artificial y que capacita a su personal utilizando realidad virtual.

Otra utilidad que se ha dado a la tecnología es la prevención de desastres en comunidades. La impresión en 3D también se abre paso con la fabricación de moldes para el sector médico, detalló Carbonero.

"Me gusta más el concepto de industria conectada: personas con personas, personas con máquinas, y máquinas con máquinas", apuntó Carbonero.

Incursionar en las nuevas tecnologías hace necesario que las empresas se protejan ante potenciales amenazas. Carlos Trujillo, gerente regional de ciberseguridad de EY, recomienda a las empresas considerar dentro de sus estrategias de digitalización el tema de la seguridad de la información.

"Cuando hablamos de que la ciberseguridad es parte de la gestión de riesgos de la organización es porque cuando insertas nuevas herramientas o procesos vas a cambiar tus riesgos", destacó Trujillo. Por ejemplo, el uso de cámaras para controlar inventarios. El presidente de la ASI, Eduardo Cader, recalcó que disponer de personal capacitado en este nuevo contexto "es fundamental".

Lee también

Comentarios