Economía

Entra a regir acuerdo entre Costa Rica y México para evitar doble tributación

Entra a regir acuerdo entre Costa Rica y México para evitar doble tributación

Entra a regir acuerdo entre Costa Rica y México para evitar doble tributación

El Ministerio de Hacienda de Costa Rica informó este miércoles que ha entrado a regir un acuerdo bilateral con México que tiene como objetivo evitar la doble imposición tributaria y brindar seguridad jurídica a actores económicos.

El Ministerio explicó que este convenio pretende evitar la doble tributación, convertirse en una herramienta para luchar contra la evasión fiscal transfronteriza y brindar mayor seguridad jurídica a los contribuyentes e inversionistas al tomar decisiones en sus negocios.

El "Acuerdo con los Estados Unidos Mexicanos para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta", es el tercero de este tipo que ha ratificado Costa Rica en los últimos años, luego de uno con España (2011) y otro con Alemania (2017).

El Ministerio de Hacienda costarricense indicó que además está pendiente de ratificación un convenio similar con los Emiratos rabes Unidos, el cual está en proceso de aprobación por parte de la Asamblea Legislativa.

Costa Rica y México ya tenían suscrito un acuerdo de intercambio de información en materia tributaria, como parte de sus responsabilidades al ser miembros de la Convención Multilateral de Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

"La aprobación de este tipo de instrumentos internacionales es de suma importancia para Costa Rica porque actúa como un incentivo comercial entre los países que lo suscriben", aseguró el director general de Tributación de Costa Rica, Carlos Vargas.

El funcionario detalló que "los actores económicos ven mejores condiciones para realizar transacciones cuando los dos países se han puesto de acuerdo con el fin de evitar que se cobre impuesto dos veces a la misma transacción económica".

Agregó que estos convenios garantizan seguridad jurídica a los operadores económicos sobre el tratamiento fiscal de las transacciones económicas que se desarrollan entre los países.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines