Economía

Envío de remesas con bitcóin a El Salvador cuesta el doble que métodos tradicionales

Costo promedio es de 2.85 % mientras que en un cajero de bitcóin superará el 5 %, más otros costos asociados, señala un estudio del Instituto Johns Hopkins.

Foto: archivo

Un estudio del Instituto Johns Hopkins pone en evidencia que el envío de remesas familiares a El Salvador mediante los cajeros electrónicos (ATM) de bitcóin cuesta el doble comparado a los métodos bancarios tradicionales.

Según el estudio comparativo de cinco compañías remesadoras, el costo de transacción promedio como porcentaje del envío de remesas en El Salvador es de 2.85 % por transacción, siendo este el sexto más bajo de los 104 países monitoreados por el Banco Mundial y el costo más bajo de transferencias de remesas de cualquier país de la región de América Latina y el Caribe.

Por su parte, para intercambiar bitcóin por efectivo en un cajero automático (ATM) como los que ha instalado en el país la empresa Athena Bitcóin, se debe pagar una tarifa de venta al 5%, más las tarifas de red que se estén cobrando en este momento.

Estas tarifas de la red son el costo de confirmar y ejecutar la venta. De hecho, para facilitar transacciones más rápidas, Athena recomienda pagar tarifas de red más altas.

El Salvador: ¿es el bitcóin la mejor manera de enviar remesas?

Por lo tanto, señala el estudio del Instituto Johns Hopkins, el “costo de las remesas” cuando los salvadoreños cambien sus bitcóin por dólares es de al menos el 5 %, incluso antes de tener en cuenta las tarifas de la red, los costos de viaje asociados con ir a un cajero automático y los costos de seguridad asociados con el uso de un cajero automático. en El Salvador.

El estudio, a cargo de Steve H. Hanke, profesor de economía aplicada y fundador y codirector del Instituto, concluye que las aseveraciones que las transferencias de remesas familiares por medio de estas criptodivisas resultan más baratas para la población “son fantasiosas” y “no es más que desinformación evangélica de bitcóin”.

Presidente salvadoreño no dará marcha atrás en Ley Bitcóin

El Salvador: remitentes de remesas con dudas frente al bitcóin
 


 

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines