Economía

Especialistas desaconsejan uso del bitcóin como moneda en El Salvador

Dos consejeros del FMI advierten que los riesgos y costos de una decisión de este tipo superan los posibles beneficios.

Ley en camino. La entrada en vigencia de la Ley Bitcóin está muy próxima en el país. Algunas entidades han pedido que se derogue la normativa.

Ley en camino. La entrada en vigencia de la Ley Bitcóin está muy próxima en el país. Algunas entidades han pedido que se derogue la normativa.

Conceder la categoría de monedas de curso legal a criptoactivos como el bitcóin en el afán de propiciar el uso del dinero digital puede resultar contraproducente para las economías, según advierten dos especialistas del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Si bien reconocen el potencial del dinero digital para hacer pagos más rápidos y facilitar la inclusión financiera, no recomiendan tomar el atajo de adoptar los criptoactivos como monedas nacionales. "Creemos, sin embargo, que en la mayoría de los casos los riesgos y los costos superan los posibles beneficios", plantean Tobías Adrián y Rhoda Weeks-Brown, ambos consejeros y directores de diferentes departamentos del FMI, en un artículo publicado por el organismo.

El bitcóin será moneda de curso legal en El Salvador a partir del próximo 7 de septiembre, luego de que el gobierno presentara ante el parlamento una ley que se aprobó en aproximadamente cinco horas en junio pasado. Los autores remarcan que se debe de diferenciar a los criptoactivos del dinero digital.

Valor del bitcóin sigue en descenso

"Es poco probable que los criptoactivos se pongan de moda en países con inflación y tipos de cambio estables e instituciones creíbles. Los hogares y las empresas tendrían muy pocos incentivos para fijar el precio o ahorrar en un criptoactivo paralelo como Bitcóin, incluso si se le diera curso legal o estado de moneda. Su valor es demasiado volátil y no está relacionado con la economía real", argumentan.

En su opinión, los criptoactivos pueden utilizarse para que las personas no bancarizadas realicen pagos, pero no para almacenar valor, por lo que se cambiarían inmediatamente a moneda real una vez recibidos.

"El costo más directo de la adopción generalizada de un criptoactivo como bitcóin es la estabilidad macroeconómica. Si los bienes y servicios tuvieran un precio tanto en una moneda real como en un criptoactivo, los hogares y las empresas gastarían mucho tiempo y recursos eligiendo qué dinero guardar en lugar de participar en actividades productivas", subrayan los especialistas.

Bitcóin cae con esfuerzos por rastrear pago de rescate en secuestros de datos

"De forma similar, los ingresos del gobierno estarían expuestos al riesgo de tipo de cambio si los impuestos se cotizaran por adelantado en un criptoactivo mientras que los gastos se mantuvieran principalmente en la moneda local, o viceversa", agrega el artículo.

Otro de los riesgos asociados, señalan, es para la integridad financiera del país. "Sin una sólida lucha contra el blanqueo de capitales y la lucha contra la financiación del terrorismo, los criptoactivos pueden utilizarse para blanquear dinero ilícito, financiar el terrorismo y evadir impuestos. Esto podría representar riesgos para el sistema financiero de un país, el equilibrio fiscal y las relaciones con países extranjeros y bancos corresponsales", afirman los autores.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines