Economía

"Esta adquisición nos permitirá ser un banco más cercano": Presidente Junta Directiva Banco Cuscatlán

"Esta adquisición nos permitirá ser un banco más cercano": Presidente Junta Directiva Banco Cuscatlán

Eduardo Montenegro, presidente de la junta directiva de Banco Cuscatlán y Seguros SISA, espera que se logren pronto todas las autorizaciones necesarias para que Imperia Intercontinental, principal accionista de ambas entidades, pueda concluir la compra de Scotiabank El Salvador. Esto, afirma, les permitirá lograr sinergias que les reduzcan los costos de modo que podrán ofrecer mejores condiciones de servicios financieros a sus clientes, y volverse más competitivos.

¿Por qué se decidió Imperia a adquirir Scotiabank El Salvador, apenas un par de años después de comprar las operaciones de Citi, que ahora es nuevamente Banco Cuscatlán?

El objetivo de esa adquisición es lograr tener un banco más eficiente y competitivo para darle mejor servicio a nuestros clientes. Imperia reconoce el talento, las buenas prácticas, la excelente base de clientes que tiene Scotiabank, y creemos que la unión de ambos bancos va a ser no solamente muy complementaria, sino que nos permitirá ser un banco más cálido y más cercano a nuestros clientes.

¿Cómo se acopla esta compra con el plan de expansión de operaciones que tenían?

Nos acelera el plan estratégico en varias áreas, de crecimiento, presencia nacional total, cobertura amplia de todos los segmentos, y es muy complementaria desde el punto de vista de que en aquellos rubros en los cuales Banco Cuscatlán es más fuerte, Scotiabank no es tan fuerte, como tarjetas de crédito. Y por el otro lado, en los rubros en los que Scotiabank es muy fuerte, como vivienda, nosotros no somos tan fuertes, y nos complementa enormemente.

¿Cómo va el proceso de autorizaciones?

El proceso va en su ruta normal, por supuesto que quisiéramos que todas las resoluciones se pudieran dar lo más pronto posible, las solicitudes han sido presentadas tanto en la Superintendencia del Sistema Financiero como en la Superintendencia de Competencia. Esperamos tener resoluciones lo más pronto posible. Consideramos que para efectos de competencia, esto le traerá más competitividad al sector, nos va a convertir en un mejor competidor dentro de la industria. Las eficiencias nos harán un mejor competidor. Los niveles de concentración son apropiados, y dentro de lo que determina la Ley de Competencia, debería proceder, pero todo dependerá de las autoridades. Y desde la perspectiva de la Superintendencia del Sistema Financiero no vemos ningún problema en cuanto a requerimientos de solvencia, de liquidez, de nuevo, nos hace una entidad más eficiente, y esperamos que las autoridades puedan ver todas las ventajas de que un grupo bancario salvadoreño está invirtiendo en esta oportunidad, y que esto nos dará a todos los salvadoreños un mejor banco para atender nuestras necesidades.

¿Cómo cambiará esta compra los planes de inversión que tenían, sobre todo en nuevas sucursales?

Lo acelera enormemente. Teníamos un plan para llegar a tener eventualmente cobertura nacional, ya al haber sucursales de Scotiabank en varias localidades donde no está Cuscatlán, nos posicionará inmediatamente en estos lugares. Nos permitirá atender a nuestros nuevos clientes de Scotiabank y a los clientes de Banco Cuscatlán de una mejor forma. Tanto en crecimiento como en presencia, esto nos ubica en un cómodo segundo lugar en el sistema bancario salvadoreño.

¿Cómo se manejará comunicacionalmente la adquisición para que no genere preocupación entre sus usuarios?

Tengan la mayor tranquilidad de que la intención primordial de esta adquisición son los clientes. La base de todo lo que hacemos son los clientes. Bajo ningún punto de vista quisiéramos que los clientes tengan alguna preocupación. Por temas legales, actualmente las entidades deben manejarse de forma separada, cada una sigue con sus prácticas normales. Habrá un momento en el que, después de las aprobaciones regulatorias, vamos a estar trabajando a la par, y posteriormente a una integración total. En todos los procesos de integración tenemos el cuidado o la presencia de estar pendientes de las necesidades de nuestros clientes, incluso antes de las propias necesidades de las entidades, y si eso requiere alguna inversión adicional, lo haremos. Aspiramos a que en el momento apropiado cualquier cliente de Scotiabank pueda llegar a una sucursal de Cuscatlán, y viceversa, ese es nuestro compromiso. Obviamente eso pasará posteriormente a que se den las autorizaciones regulatorias, y también esperamos tener una buena comunicación con los clientes. Para quitar cualquier incertidumbre, la comunicación es la luz. Les vamos a mantener informados de todas las ventajas que esto les trae.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines