Economía

BCR publica resolución para la devolución de ahorros de pensión para los salvadoreños en el exterior

El Banco Central de Reserva (BCR) publicó una resolución que incluye lineamientos para aplicar a la devolución del saldo para los connacionales que residan de manera permanente en el extranjero y quienes padezcan enfermedades graves. La norma definitiva está en elaboración.

Foto ilustrativa/ archivo

El Comité de Normas del Banco Central de Reserva (BCR) publicó ayer una resolución para facilitar la implementación de la reforma para que los salvadoreños residentes en el exterior puedan solicitar la devolución del saldo de sus cuentas. La norma definitiva está en preparación.

Este derecho quedó reconocido con la reforma a Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP) entró en vigencia esta semana, según el Decreto Legislativo 739, que fue votado en el parlamento el 24 de septiembre y publicado el pasado 13 de octubre en el Diario Oficial.

La enmienda también incluyó un mecanismo para acelerar la devolución de saldos a quienes padezcan enfermedades graves, mediante la incorporación de un nuevo inciso en el artículo 126 de la ley SAP.

En el caso de los salvadoreños que se encuentren en el extranjero, el comité de normas determinó que "haciendo uso de normativa previsional previamente vigente y que puede aplicarse a este caso", será necesario presentar a las AFP la siguiente información:

  1. La documentación que compruebe su estatus migratorio regular permanente y su residencia en el país extranjero, emitida por la autoridad competente en el país en que resida de acuerdo con la legislación del mismo. Dicha documentación deberá ser debidamente acreditada por la representación diplomática de El Salvador en el país de residencia.
  2. Nombre
  3. Sexo
  4. NUP (Número Único Previsional)
  5. Estado familiar
  6. Nacionalidad.
  7. Documento de identificación vigente (pasaporte, carné de residente) indicando el número de documento, el lugar y fecha de expedición.
  8. Dirección de residencia.
  9. Correo electrónico.
  10. Firma del afiliado o apoderado.
  11. Datos de la institución bancaria en donde el afiliado desea recibir el depósito del beneficio.

El Salvador: inicia discusión de norma para devolución de ahorros de AFP

En el caso de las personas que padezcan enfermedades graves, y quieran solicitar a devolución de sus saldos, la información a presentar es la siguiente:

  1. Dictamen realizado por el médico particular o de institución pública, a efectos de comprobar el padecimiento de una grave enfermedad terminal que cumpla con el contenido que ya estaba regulado previamente en la normativa previsional aplicable a enfermedad grave.
  2. Nombre del afiliado
  3. Sexo del afiliado
  4. NUP (Número Único Previsional)
  5. Número de afiliación al ISSS o al INPEP, o ambos, según sea el caso
  6. Estado familiar
  7. Nacionalidad
  8. Documento de identificación utilizado (DUI, pasaporte, carné de residente vigentes a la fecha de la solicitud) indicando el número de documento, el lugar y fecha de expedición. Estos documentos deben presentarse en original y copia legible y en buen estado.
  9. Dirección completa
  10. Situación del afiliado: relación laboral (cotizante dependiente o independiente, cesante)
  11. Firma del afiliado o de la persona autorizada por el afiliado, para firmar en su nombre la solicitud de devolución de saldo  

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines