Economía

Exportadores lanzan plataforma CoffeeVerse

En Guatemala inicia la cosecha de café correspondiente a la producción 2019-2020, y  para el Comité de Cafés Diferenciados de la Asociación de Exportadores de Guatemala (Agexport) la fecha es propicia para dar a conocer su plataforma comercial Coffeeverse, enfocada en generar negocios para el café guatemalteco.

Foto: Enrique Canahui

Las herramientas que utilizan las unidades de producción de los exportadores, dadas a conocer por el comité, involucran sistema global de navegación por satélite y sistemas de información geográfica con las cuales desde cualquier parte del mundo, se pueden apreciar mapas y videos con actividades por época del año que permite realizar un tour virtual en las áreas cultivadas con el aromático, así como conocer más sobre la trazabilidad productiva.

"Vemos una gran ventana de oportunidades al ofrecer al mundo un café especial, el cual es percibido y valorado por los consumidores, tanto por su origen, proceso, responsabilidad social empresarial y ambiental, como, en variedades, perfil de la taza entre otras variables, por lo que, los compradores están dispuestos a pagar un mejor p recio”, indica el presidente del Comité de Cafés Diferenciados de Agexport, Guillermo Rodríguez.

Según el sector, el consumo de “cafés especiales” ha tenido un aumento en el mercado, con una gran diversidad de "coffee shops" y barras de café que, han acercado el producto al consumidor final, generando nuevas experiencias en el consumo y lo ha educado a demandar más producto de buena calidad.

Foto: Enrique Canahui

En Zurich, Suiza, por ejemplo, una taza de café en la que se utilizan 15 gramos del aromático, se vende en $4.98.  Para atender esa demanda, los socios del Comité, que involucran a 60 productores y exportadores, cuentan con la capacidad de ofertar micro lotes, contenedores de cafés especiales tanto en oro como tostado, indica Rodríguez.

Las plantaciones de café especial se establecen por lo menos para una duración de dos décadas y se distribuyen en 20 departamentos del país, en más de 300 microclimas. En la cosecha 2018-2019  se ha obtenido 3.6 millones de sacos de 60 kilogramos, lo cual significan ingresos por $738 millones, según el sector.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines