Economía

FMI: El ingreso per cápita de América Latina volverá a niveles prepandemia hasta 2024

La región no crece al mismo ritmo mundial a pesar de las políticas de ayuda de los gobiernos, señaló hoy la entidad.

Foto: archivo

Alejandro Werner Director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI)  señaló esta mañana que la recuperación de la economía de América Latina va más lenta que el promedio mundial.

"El crecimiento en el segundo semestre de 2020 fue vigoroso, pero no tanto como la de la economía mundial y otros mercados emergentes, y eso a pesar de las políticas de ayuda sin precedentes, el sólido desempeño de los socios comerciales, el auge de los precios de las materias primas y las condiciones financieras acomodaticias en todo el mundo", señaló en la conferencia.

La economía de la región cayó el año pasado -7 %, la caída más alta a escala global (el mundo cayó -3.3%), y según las proyecciones del FMI alcanzará este 2021 un 4.6% de alza.

El economista, dijo que ya se han recuperado más de un 60% de los empleos perdidos, pero el mercado se mantiene frágil y los trabajadores que han recuperado el empleo han sufrido pérdidas de ingresos , además  las mujeres y los trabajadores poco cualificados son los más afectados.

El ingreso per cápita no regresará  a niveles pre pandemia hasta 2024, "lo cual provocará pérdidas acumuladas del 30 % respecto a la tendencia prepandémica", aseguró

Werner también detalló que aquellos países que puedan que mantengan los estímulos para que la economía continúe con impulso, a pesar de la presión fiscal  y recalcó que la incertidumbre se mantiene por la crisis sanitaria que aun no se ha controlado.

Por otra parte, señaló que el Plan de Rescate de Estados Unidos estimulará el crecimiento en algunos países de Centroamérica a través del comercio y las remesas.

En el caso salvadoreño ayer dio a conocer el Banco Central que las remesas crecieron 30% en el primer trimestre y las exportaciones un 10.11 % en el mismo periodo. 

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines