Economía

FMI aprueba acuerdo "stand by" con el Gobierno de Honduras por dos años

FMI aprueba acuerdo

FMI aprueba acuerdo "stand by" con el Gobierno de Honduras por dos años

El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) avaló un acuerdo "stand by" por dos años con Honduras, que le permitirá tener acceso a un crédito por 311 millones de dólares, informaron este lunes fuentes oficiales en Tegucigalpa.

La decisión fue anunciada en Tegucigalpa por la ministra hondureña de Finanzas, Rocío Tábora, el presidente del Banco Central de Honduras, Wilfredo Cerrato, y la directora del Servicio de Administración de Rentas, Miriam Guzmán, después del acuerdo suscrito el 6 de mayo pasado entre el FMI y las autoridades hondureñas.

El convenio, según Tábora, contribuirá a "respaldar lo que hemos venido trabajando durante este año y medio sin tener el acuerdo en torno a la protección de la inversión y el gasto social".

Agregó que el acuerdo con el FMI "avala" que el país centroamericano camina por "la ruta correcta" al priorizar los recursos en infraestructura escolar y sanitaria.

Además, significa "confianza a nivel internacional en la estabilidad macroeconómica del país", subrayó Tábora, y aseguró que el acuerdo "no implica reducción de presupuestos en educación y salud (...), ni despidos".

La titular de Finanzas señaló que el acuerdo permitirá "consolidar" el Plan de Inversión Social, lo que implica que el Gobierno hondureño garantice salud, educación y seguridad a sus ciudadanos.

En diciembre de 2017 expiró el último acuerdo entre el Gobierno hondureño con el FMI, que tenía vigencia de 36 meses.

La directora del Servicio de Administración de Rentas manifestó su "satisfacción" por la aprobación del acuerdo "stand by" con el FMI y aseguró que es el resultado del "trabajo con disciplina, responsabilidad y credibilidad" realizado por el Gabinete Económico.

Señaló que el acuerdo no establece aplicar "nuevas cargas impositivas (impuestos)", ya que el convenio con el FMI "nunca ha contemplado aumento en tasas o revisión de nuevos impuestos".

La funcionaria del Servicio de Rentas destacó que el panorama en el tema tributario en Honduras "es positivo" y "no hay nuevas cargas".

El programa económico apoyado por el FMI, según las autoridades, apunta a "mantener" la estabilidad macroeconómica a través de reformas para garantizar la sostenibilidad de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), así como crear el espacio fiscal necesario para la inversión y el gasto social, manteniendo la estabilidad fiscal.

El programa también incluye medidas para "fortalecer la gobernanza y mejorar el ambiente de negocios con el fin de fomentar un crecimiento económico sostenible e inclusivo", según el acuerdo. 

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines