Economía

FMI inició visita a Nicaragua para evaluar bancos

FMI inició visita a Nicaragua para evaluar bancos

FMI inició visita a Nicaragua para evaluar bancos

 Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) comenzó este lunes una visita a Nicaragua para evaluar su sistema financiero, que ha perdido unos 1.500 millones de dólares de sus depósitos a raíz de la crisis sociopolítica que vive el país desde abril pasado.

La misión técnica de ese organismo se reunió en privado con el Consejo Directivo del Banco Central de Nicaragua, según uno de sus miembros, Leonardo Torres.

La delegación del FMI también sostendrá encuentros con los ejecutivos de los bancos nicaragüenses y del sector privado del país.

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) de Nicaragua, José Adán Aguerri, dijo a periodistas que esa misión analizará la situación del sistema financiero nacional, que se ha visto afectado con el retiro de "altos porcentajes" de depósitos bancarios como consecuencia de la crisis sociopolítica.

El líder empresarial calificó de "importante" esa visita, porque, a su juicio, evidencia la preocupación de ese organismo multilateral por la salida de depósitos de los bancos nicaragüenses.

Desde que estalló la crisis sociopolítica, en abril del año pasado, han salido del sistema financiero alrededor de 1.500 millones de dólares, un 11 por ciento del producto interno bruto (PIB) del país, según cálculos del Cosep.

Nicaragua, que hasta abril del año pasado, cuando estalló la crisis social y política, era considerado uno de los países más seguros de Latinoamérica, esperaba que su economía creciera entre un 4,5 por ciento y un 5 por ciento en 2018, sin embargo, el Banco Central bajó las perspectivas hasta un por ciento, como resultado de la crisis.

Al final, la economía de Nicaragua se contrajo un 4 por ciento en 2018, tal como lo previó el FMI hace tres meses, según informó el lunes pasado el Gobierno.

Nicaragua tuvo un crecimiento económico de 4,9 por ciento en 2017, con una inflación de 5,68 por ciento, de acuerdo con cifras oficiales.

Nicaragua sufre una grave crisis que ha dejado 325 muertos desde abril, de acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque algunos grupos elevan a 561 las víctimas mortales, mientras que el Ejecutivo sólo reconoce 199 y denuncia un intento de golpe de Estado.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines