Economía

FMI revisa con presidente Sánchez Cerén la situación económica de El Salvador

FMI revisa con presidente Sánchez Cerén la situación económica de El Salvador

FMI revisa con presidente Sánchez Cerén la situación económica de El Salvador

 El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, recibió este viernes en la Casa Presidencial a la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) para revisar la situación económica del país centroamericano, vapuleado por la pobreza y la violencia.

El presidente del Banco Centro de Reserva (BCR), óscar Cabrera, quien también participó en la reunión de carácter privado, informó de que durante el encuentro los miembros de la misión "destacaron la disminución de la pobreza en un 5 % en estos últimos 10 años, llegando a niveles similares a los de Costa Rica".

Cabrera, quien señaló que los representantes del FMI mencionaron que se han logrado "mayores niveles de desarrollo humano", explicó que destacaron "algunos indicadores, como cuidados prenatales y de las mujeres embarazadas".

Respecto a los indicadores macroeconómicos, el presidente del BCR precisó que los miembros de la misión se refirieron a la tasa de crecimiento de la economía salvadoreña, actualmente del 2,6 %, la cual "está por arriba de su crecimiento potencial".

Además, los delegados del FMI dijeron que se "ha estabilizado el ratio de la deuda con respecto al Producto Interno Bruto (PIB) y al ingreso nacional, esto es muy positivo porque todas las medidas de política fiscal han funcionado".

La delegación del FMI también destacó los "aspectos positivos" en materia de política tributaria, la aprobación de la Ley de Responsabilidad Fiscal y los acuerdos alcanzados con las diferentes fuerzas políticas para la aprobación del presupuesto.

El funcionario añadió que el presidente Sánchez Cerén subrayó "el diálogo franco sostenido con los empresarios, con lo que la inversión está creciendo al 7,7 %, la industria de la construcción está creciendo al 7 %, y eso explica por qué la economía registra una tasa de crecimiento del 2,6 %".

La misión del organismo internacional, encabezada por Alina Carare, quien forma parte del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, se encuentra desde el martes en El Salvador para evaluar con las autoridades de esta nación la economía.

Carare estuvo acompañada por los economistas Fabio Di Vittorio, Ana Lariau y Yorbol Yakhshilikov, también miembros del referido departamento, y Rahul Giri del Departamento de Estrategia Políticas y Revisión del organismo.

El país experimentó un crecimiento del 2,6 por ciento del producto interno bruto (PIB) en 2018 y la inflación cerró en diciembre de 2017 con un 1,4 por ciento, según datos del BCR.

La economía de El Salvador crecerá 2,4 por ciento en el 2019 y el 2,5 por ciento en el 2020, de acuerdo con las proyecciones del Gobierno y del Banco Central de Reserva.

Lee también

Comentarios