Economía

Falta de equipo obliga a naviera danesa a reducir operaciones en Guatemala

Falta de equipo obliga a naviera danesa a reducir operaciones en Guatemala

Falta de equipo obliga a naviera danesa a reducir operaciones en Guatemala

La falta de inversiones y de equipo en la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla (Empornac) obligó a la naviera danesa Maersk Line a reducir sus operaciones en este puerto, el más importante del atlántico de Guatemala, confirmó hoy una fuente oficial.

Durante una reunión con diputados del opositor partido Movimiento Reformador (MR), el presidente de la junta directiva de Empornac, Byron Monterrosa, reconoció que existen "deficiencias", y alertó de un "caos" si no se soluciona la falta de equipo para la descarga de los buques.

Confirmó que la naviera danesa decidió reducir de seis a dos los buques que atraquen en las instalaciones aeroportuarias ubicadas en Puerto Barrios, en el departamento de Izabal.

En opinión de la Empornac, eso significa una pérdida de al menos 2.700 contenedores a la semana y la empresa dejará de percibir unos 282.258 dólares semanales.

Monterrosa dijo que tiene entendido que uno de los buques de la Maersk Line se trasladará hacia puerto Cortés, en Honduras.

El funcionario sostuvo que "hay que tomar decisiones valientes de país" para salir de la crisis porque el puerto de Santo Tomás de Castilla ya perdió el 100 por ciento de la carga que había recuperado de El Salvador, lo cual es "lamentable".

"Se están comenzando a perder contratos internacionales", alertó, y agregó que los retos principales que tiene el puerto para superar la crisis es liberar espacio, contar con un remolcador, dar certeza jurídica a las navieras y adquirir equipo terrestre.

Comentó que la Empornac tiene en el portal oficial de Guatecompras más de 60 eventos de licitación para equipar el puerto, pero aclaró que el problema radica en que la empresa que gane tendrá que comenzar a fabricar el equipo y eso significa que lo estarán recibiendo en noviembre o diciembre próximo.

Ese puerto movilizó el año pasado más de 290.000 contenedores, que representaron el 31 por ciento del total de la carga marítima.

"Sería ideal rentar equipos mientras llegan los nuevos y definir una ruta para salir de la crisis", agregó.

Monterrosa también aclaró que la Empornac no tiene contemplado hacer despidos de trabajadores debido a la crisis, aunque advirtió que si hay "ineficiencia e ineptitud" pueden cancelar plazas laborales.

El diputado Luis Hernández, jefe del bloque del MR, le pidió al funcionario que le presente una propuesta sobre la situación actual de la empresa portuaria para "tomar decisiones" con el apoyo del Congreso porque no se puede estar afectando a la economía "por tecnicismos".

Lee también

Comentarios