Economía

Lázaro Figueroa lidera el cambio digital de Banco Promerica

Su experiencia lo ha llevado a conocer el “core” del negocio bancario desde diferentes posiciones.

Lázaro Figueroa. | Foto: cortesía

En octubre de 2019, seis meses antes que empezara la crisis por la covid-19 y que se cerrara la economía salvadoreña, Lázaro Figueroa asumió la presidencia del Banco Promerica en este país. Inició con una estrategia enfocada en la “transformación digital”, y su objetivo no ha cambiado, solo que la pandemia ha obligado a acelerar los planes previstos.

“Nosotros teníamos una ruta de transformación digital y tal vez hemos tenido que redefinir un poco prioridades”, dijo el directivo.

La prioridad, desde que empezó la emergencia sanitaria, fue poder operar a pesar de las condiciones derivadas de la pandemia.

Es así que activaron protocolos, para proteger a sus clientes y colaboradores, y  lograron que un 75 % de sus empleados tuviera la capacidad de estar fuera de las oficinas, atendiendo y funcionando de manera remota.

Igualmente, crearon programas de alivio financiero para apoyar a los  clientes.

Según Figueroa, han asistido a más 87 mil clientes con cuotas diferidas que implican más de $35 millones; y a pesar de las circunstancias se han mantenido sólidos en patrimonio y liquidez.

Y siguiendo la ruta de la transformación digital han generado más opciones para que los usuarios puedan tener todos los servicios del banco desde cualquier lugar y poder tener más herramientas transaccionales, así incluyeron retiros de efectivo sin tarjeta, depósitos a través de los ATM,  más corresponsales financieros (suman más de 300).

Además lanzaron uno de sus productos estrella: PayPhone, que permite pagar desde el teléfono con cero contacto, agregando tarjetas de crédito o débito.   Este, a menos de dos meses de su lanzamiento ya tiene a más de 500 establecimientos inscritos y 5,000 tarjetas registradas.

Asimismo alistan una fábrica digital con las mejores prácticas de experiencia y funcionalidad para el usuario.
Esa apuesta digital ha implicado que del total de sus transacciones un 40% sean por esta vía.

Experiencia bancaria

El trabajo no se detiene y eso lo sabe Figueroa que ha estado en la banca desde 1994 ocupando diversos puestos y manejando hasta 28 mercados en el continente.

Su experiencia lo ha llevado a conocer el “corre” del negocio bancario desde diferentes posiciones.

“Las personas piensan en crecimiento, es decir, solo arriba, para arriba, para arriba. Cuando la banca es un mundo bastante amplio de conocimiento y el crecimiento puede ser lateral también”, dice.

Figueroa  señala que su trabajo lo ha llevado a conocer desde administración de productos,  cobranza, área comercial, riesgos,  y muchas otras, que lo han llevado a tener una  visión más amplia del rubro.

Esa visión lo lleva también ha entender las circunstancias de los clientes y crear medidas acordes.

El enfoque actual es la reactivación económica, y para ello sabe que las pequeñas y medianas empresas (pymes) juegan un rol fundamental en esa reactivación.

“Muchas empresas lo que necesitan es oxígeno y para eso estamos ofreciendo programas de asistencia y de alivio... y en el en caso de necesitar capital de trabajo, pues también se están haciendo esfuerzos para apoyarlos”, dice.

Promerica cuenta con una cartera de créditos empresariales que supera los $360 millones; que incluye el sector pyme y corporativo comercial.•

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines