Economía

Fitch Ratings confirma calificación B- para El Salvador pero advierte sobre riesgos políticos

Fitch Ratings confirma calificación B- para El Salvador pero advierte sobre riesgos políticos

Fitch Ratings confirma calificación B- para El Salvador pero advierte sobre riesgos políticos

La agencia Fitch Ratings confirmó mediante un informe la calificación internacional soberana de El Salvador a largo plazo en B- con perspectiva estable.

En un documento publicado esta mañana, la firma establece que El Salvador mantiene su calificación tomando en cuenta las dificultades financieras superadas el año pasado, pero advierte sobre los riesgos, sobre todo de carácter político que pudieran afectar con el cumplimiento del pago de deuda externa de cara a 2019.

“La calificación B- de El Salvador refleja su reciente historia de incumplimientos en moneda local y las tensiones políticas que hicieron difícil llegar a acuerdos sobre financiamiento gubernamental (se necesita una mayoría de dos tercios en la legislatura para la autorización de la deuda externa)”, reza el informe.

En el texto, Fitch subraya asimismo que el ciclo político para la elección presidencial que se celebrará en febrero del próximo año, podría entrampar nuevos acuerdos hacia el final de 2018. Algo crucial puesto que en 2019, el país debe contar con la liquidez necesaria para cumplir con el vencimiento de $1,086 millones en eurobonos, lo que requerirá una nueva emisión de deuda que permita pagar dicho monto, un proceso conocido como “roll over”.

De hecho, el ministro de Hacienda Nelson Fuentes ya solicitó una aprobación para reestructurar la deuda del próximo quinquenio, para lo que se requiere $2,460 millones.

El funcionario explicó a El Economista que, de esa forma, el país daría certidumbre a los inversionistas y, de emitir pronto, podría conseguir mejores condiciones de contratación de la nueva deuda con tasas de interés que ronden el 6 %.

Si no se aprueba pronto probablemente le salga más caro al país que la propuesta que he hecho. La tasa que  ahora tenemos ronda entre el 7 % y el 7.5 %,  el año pasado estuvo a 8.60 %. Si nosotros hacemos una buena estrategia ahora, estamos hablando de que la tasa puede rondar el 6 % porque el inversionista internacional está buscando un país con un menor riesgo. Si logramos una buena gestión de la deuda podemos disminuir el pago de intereses sustancialmente y le vamos a bajar la presión a la próxima administración”, expresó el titular.

Fitch señala en su informe que de contar con un exitoso acuerdo sobre la deuda externa, el país “reduciría el riesgo de refinanciamiento en el ciclo de elecciones presidenciales”.

De igual manera, a futuro, entre los factores claves que podrían influenciar una nueva revisión al alza en la calificación IDR para El Salvador, la agencia incluye los acuerdos políticos que facilitarían al gobierno el contar con financiamiento externo para amortiguar, al menos, el pago de los bonos de 2019.

Otra acción que podría ser positiva sería el contar con más ajustes fiscales que impacten directamente en mejorar la deuda y la carga que generan los intereses.

Un marcado entrampamiento político para emitir nueva deuda y un nuevo desequilibrio fiscal, en cambio, arrastraría la calificación negativamente.

 Evaluación fiscal

En comparación con el año pasado, los indicadores macrofiscales arrojan un panorama menos dramático para El Salvador.

En el documento de Fitch se destaca un crecimiento de 2.3 %, en 2017, y se prevé una mayor estabilidad para este año con un desempeño de 2.4 %. Aún así, la agencia  severa que dicho crecimiento es todavía “débil”.

El déficit fiscal, por su parte, se ha reducido al pasar de 4.5 % del PIB en 2013 a un 2.5 % en 2017, gracias sobre todo, a una mejor recaudación y al recorte de los subsidios.  
En ese apartado, la firma expresó: “Fitch espera que el déficit fiscal se mantenga relativamente estable en el horizonte, debido a una mayor carga de intereses y presiones de gasto que podrían compensar en gran medida los ahorros esperados de la reforma de pensiones de 2017”.

Lee también

Comentarios