Economía

Fitch bajó la calificación soberana de Panamá

La agencia degradó la nota del país canalero a BBB- por el severo deterioro de las finanzas públicas.

Foto: archivo

La agencia calificadora Fitch Ratings anunció hoy que bajó la calificación de la deuda soberana de Panamá  a BBB-  (con perspectiva negativa) desde BBB, a causa del severo deterioro de finanzas públicas por el impacto del covid-19.

"La contracción sin precedentes del PIB y la pérdida de ingresos del gobierno han provocado un aumento sustancial en la deuda", señala el informe.

"La perspectiva negativa refleja los riesgos para la trayectoria de la deuda pública y la incertidumbre de que se pueda lograr la senda de consolidación fiscal establecida en la Ley de Responsabilidad Fiscal revisada, dados los desafíos fiscales subyacentes. Una pandemia prolongada y retrasos en la distribución de las vacunas son los principales riesgos para la recuperación económica", detalla el documento.

Según las proyecciones hechas por organismos internacionales Panamá es el país más golpeado de la región, con una caída de su economía que ronda entre el -9 y el -11%, aunque las proyecciones de Fitch son que el PIB real se contraiga -17%. El impacto del cierre económico y la movilidad reducida que afectó casi en su totalidad al turismo, ha sido uno de los factores para esta caída, a; igual que la reducción del comercio mundial en los meses más críticos de la pandemia.

Fitch detalla que la relación ingresos sobre PIB baja (cada vez más baja)  indica un espacio fiscal limitado para responder a los shocks económicos. Los ingresos fiscales del país cayeron un 23 % el año pasado comparado a 2019 y el déficit fiscal alcanzó el 9.6% del PIB en 2020.

La deuda del gobierno central aumentó a 68% del PIB en 2020, más de 20 puntos del PIB en un año. La calificación podría mejorar si el país logra una  "consolidación fiscal estructural creíble que sea consistente con una estabilización sostenida de la carga de la deuda pública", explica la calificadora.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines