Economía

Fitch coloca en "negativo" la observación de la calificación de bancos guatemaltecos

La agencia calificadora tomó esta decisión sobre cinco instituciones bancarias  después de haber bajado la calificación de emisor del país por impago del eurobono 2026.

 

Foto: archivo

Fitch Ratings comunicó ha bajado la observación de la calificación (Rating Watch) de cinco bancos guatemaltecos y los puso en terreno negativo; estos son los bancos: Agromercantil, de Desarrollo Rural, de los Trabajadores, G&T Continental e Industrial.

Esta medida la toma la calificadora después que bajó el 20 de noviembre la Calificación de Incumplimiento de Emisor de Largo Plazo en Moneda Extranjera de Guatemala y la calificación de emisión del Eurobono 2026 de 'BB-' a a 'C'.

"Las calificaciones de estos bancos, que actualmente se encuentran en el mismo nivel o por encima de la calificación soberana, serían sensibles a las rebajas de las calificaciones soberanas luego de que no se pague el cupón dentro del período de gracia establecido (que finaliza el 3 de diciembre de 2020), ya que constituiría un evento de incumplimiento restringido según los criterios de Fitch", dijo la institución en su informe.

Guatemala tendría que haber pagado un cupón de $15.75  millones de los eurobonos 2026 que venció el 3 de noviembre, pero no hicieron el pago a los tenedores de bonos porque un banco estadounidense embargó el dinero por una disputa del país con una compañía eléctrica estadounidense.

El 3 de noviembre el Ministerio de Finanzas de Guatemala informaba que  el banco New York Mellon Bank embargó $15.75 millones del Estado y por ello no pagaron en el día establecido.

Para Fitch la situación actual "no altera la capacidad de servicio de la deuda de los bancos" pero refleja el potencial a la baja después de un incumplimiento soberano,  y estarán limitadas por el nivel de techo país (calificación soberana).

Las calificaciones nacionales de estas cinco instituciones financieras no se han visto afectadas.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines