Economía

Fitch prevé recesión de PIB mundial del 4.6 % en vez del 3.9 % de hace un mes

Fitch señaló que la caída de la actividad económica mundial está cerca de alcanzar su punto más bajo y apuntó que el nuevo cálculo se debía sobre todo a las revisiones que habían realizado en algunos países de la eurozona y, sobre todo, de los mercados emergentes. 

Foto: archivo

La agencia de calificación crediticia Fitch ha corregido su estimación sobre la recesión del Producto Interior Bruto (PIB) para 2020 a nivel mundial y sitúa la caída ahora en el 4.6 % en vez del 3,9 % que había previsto a finales de abril. 

La firma señaló a través de una nota que la caída de la actividad económica mundial está cerca de alcanzar su punto más bajo y apuntó que el nuevo cálculo se debía sobre todo a las revisiones que habían realizado en algunos países de la eurozona y, sobre todo, de los mercados emergentes. 

Fitch espera que el PIB de la eurozona se contraiga un 8 %, en vez de un 7 %, por caídas "más fuertes de lo esperado" en la actividad económica de Francia, Italia y España que la agencia de riesgos atribuye a medidas de confinamiento y contención del virus "más estrictas que otros países del entorno". 

En España, Fitch calcula que el PIB caerá un 9,6 % comparado con el 7,5 % que estimaba a finales de abril, un 9,5 % en Italia -en vez del 8 % previo- y un 9 % en Francia, y no el 7 %. 

Mientras tanto, en Reino Unido, donde la compañía señala que parece que las medidas de cierre de la actividad económica durarán más de lo previsto provocará una "grave" caída en su PIB que provocará un retroceso de hasta el 7,8 % en vez del 6,3 % que estimó en abril.

Entre los países de los mercados emergentes, de los que se excluye a China, se espera una caída del PIB del 4,5 %, en comparación con la estimación de una caída del 1,9 %. En estas naciones, Fitch augura un deterioro de la crisis sanitaria mayor que durante el mes pasado, especialmente en países como Brasil, India y Rusia. 

En India la agencia de riesgos calcula una contracción del PIB del 5 % en comparación con el 0,8 % de sus estimaciones previas tras el "severo" confinamiento que se puso en marcha en este país "y que duró mucho más de lo que se esperaba inicialmente" que se suma a estadísticas económicas "particularmente débiles", según Fitch. 

La firma agrega que, debido a la aceleración en el número de contagios en Brasil y Rusia a partir de mediados de abril, prevén ahora una caída del 6 % en el PIB brasileño, en vez del 4 %, y un retroceso del 5 % en Rusia -cuya estimación era del -3,3 % en abril-. 

Sin embargo, Fitch ha mantenido sus pronósticos de crecimiento o recesión para China (0,7 %), Estados Unidos (-5,6 %) y Japón (5,0 %).

La compañía de calificación crediticia prevé que la vuelta a la normalidad económica sea un proceso "lento y lleno de baches" en en el que la disrupción, por ejemplo, del mercado laboral estadounidense y las medidas de distanciamiento social afectarán gravemente tanto a los hábitos de gasto de los consumidores y como al gasto de capital de las empresas una vez pase la crisis sanitaria. 

"Prevemos un repunte técnico en el crecimiento del PIB mundial al 5,1 % en 2021, con un aumento de la producción de Estados Unidos y de la eurozona de alrededor del 4 %, pero es poco probable que se alcancen los niveles anteriores del virus hasta mediados de 2022 en Estados Unidos y significativamente más tarde en Europa. Todo ello a pesar del estímulo político masivo", expresó el economista jefe de Fitch Ratings, Brian Coulton.

Por último, la compañía alertó de que un rebrote "agresivo" del virus que obligase a imponer nuevas medidas de contención y confinamiento llevaría a una situación "incluso peor". 

"Nuestro escenario más pesimista es una caída del PIB en Estados Unidos y Europa del 12 % en 2020 y de más de un 9 % a nivel mundial", concluyó Fitch. 

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines