Economía

Fitch rebaja calificación de emisor Guatemala por incumplimiento

La agencia puso negativa la calificación de de emisor a largo plazo en moneda extranjera de Guatemala y rebajó a "C" la calificación de emisión del eurobonos con vencimiento en 2026.

Foto: archivo

La agencia calificadora de riesgo Fitch Ratings  comunicó esta mañana que puso en "C" la calificación de la emisión de Eurobonos 2026 por el impago en el cupón como resultado de una disputa con la empresa de distribución eléctrica TECO Guatemala Holdings (TECO).  

"El pago del cupón tiene un período de gracia de 30 días que finaliza el 3 de diciembre de 2020. No realizar el pago dentro del período de gracia, implicaría un evento de incumplimiento según los criterios de Fitch y resultaría en una rebaja por incumplimiento de emisor en moneda extranjera de largo plazo (IDR) a incumplimiento restringido ( RD). De acuerdo con los criterios, Fitch bajó la calificación de emisión del bono afectado a 'C' al entrar en el período de gracia", dijo la agencia.

Guatemala tendría que haber pagado un cupón de $15.75  millones de los eurobonos 2026 que venció el 3 de noviembre, pero no hicieron el pago a los tenedores de bonos,  porque un banco estadounidense embargó el dinero.

El 3 de noviembre el Ministerio de Finanzas de Guatemala informaba que  el banco New York Mellon Bank embargó $15.75 millones del Estado y por ello no pagaron en el día establecido.

"La República de Guatemala está realizando las gestiones necesarias a efecto de resolver a la brevedad posible dicho inconveniente legal, manifestando que cumplirá con el pago a sus inversionistas, tal como lo ha hecho hasta la fecha", señaló el Ministerio de Finanzas en un comunicado.

La calificadora explica que el gobierno tiene fondos en el bancos para honrar la deuda pero para levantar el embargo tendría que llegar a un acuerdo con la compañía eléctrica.

Guatemala y TECO tuvieron una disputa comercial y un tribunal de Washington falló a favor de la empresa, ordenando al gobierno de Guatemala pagar a la eléctrica $35.4 millones por un arbitraje que comenzó en 2009.

La disputa con TECO se dio porque el gobierno fijó las tarifas de energía eléctrica en el periodo de 2008 a 2013. "La Ley General de Electricidad de Guatemala y el reglamento posterior adoptado en 1996 introdujeron un sistema de revisión de tarifas, que debía recalcularse cada cinco años y  TECO afirma que el gobierno de Guatemala se negó a aumentar los precios de la electricidad por razones políticas", señala Fitch.

El gobierno tiene próximos pagos de cupones por un total de $55 millones en otros bonos globales adeudados para pagar el 30 de noviembre y $31 millones  el 5 de diciembre.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines