Economía

Fondo para proteger recursos de ahorrantes recibió primeros aportes de entidades financieras en Costa Rica

Transferencia fue por ¢841 millones y $403 000, informó el Banco Central.

El Fondo de Garantías de Depósitos (FGD) constituye una nueva protección a los recursos de los ahorrantes en caso de quiebra de las entidades financieras. Se creó mediante una ley. (Shutterstock)

El Fondo de Garantías de Depósitos (FGD), mediante el cual se protege los recursos de los ahorrantes, recibió la primera transferencia de parte de los intermediaros financieros autorizados, por ¢841 millones, por un lado, y $403.000, por otro, informó el Banco Central de Costa Rica (BCCR).

Esta primera transferencia de recursos se concretó el pasado jueves 14 de octubre, se trata de la primera contribución y corresponde a los meses de junio, julio y agosto del presente año, detalló el emisor.

Dicho fondo fue creado en la Ley número 9816, de febrero del 2020, y representa un mecanismo de protección de los depósitos de los ahorrantes. En caso de un evento de quiebra de un intermediario financiero, el FGD permite el pago a los depositantes cubiertos, hasta por un monto máximo de ¢6 millones por persona, por entidad.

El BCCR recordó que el aporte al Fondo por parte de las entidades financieras supervisadas es trimestral. Los meses de cobro son enero, abril, julio y octubre.

También recordó que la creación de este fondo formó parte del proceso de adhesión de Costa Rica a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y que su respaldo a los ahorrantes complementa y no elimina la garantía establecida en el artículo 4 de la Ley Orgánica del Sistema Bancario Nacional, Ley 1644, para los bancos comerciales del Estado.

Mediante lo establecido en la ley de febrero del 2020, los depósitos de los ahorrantes gozan de este nuevo respaldo desde mayo de 2021, aunque el FGD no hubiese recibido recursos y aunque los primeros aportes no determinen el equilibrio del mecanismo. Esto porque la ley le dio el respaldo al fondo mediante el encaje mínimo legal de los intermediarios financieros, mientras llega a un nivel de estabilidad de mediano plazo.

El presidente del BCCR, Rodrigo Cubero, calificó como un hito la entrada en vigencia del FGD y dijo que se debe entender como parte de una sucesión de líneas de defensa que operan en el sistema financiero para proteger los ahorros del público.

Recordó que la primera de esas líneas de protección es la regulación y supervisión; en la segunda línea se encuentra la función del Banco Central de servir como prestamista de última instancia cuando entidades solventes enfrentan problemas temporales de liquidez; la tercera está constituida por el proceso de resolución bancaria; y en cuarto lugar se encuentra la garantía de los depósitos, consideró Cubero.

En este instrumento nuevo de protección de los ahorros son 41 intermediarios los que participan: los bancos estatales y el Banco Popular y de Desarrollo Comunal, los bancos privados, las sucursales de bancos extranjeros y de las empresas financieras no bancarias, cooperativas de ahorro y crédito supervisadas, asociaciones solidaristas supervisadas por la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) y la Caja de ANDE.

En el instrumento no se incluyen ni al Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi), ni las mutuales porque tienen su propio mecanismo.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines