Economía

En El Salvador los fondos de inversión de corto plazo caen 15.5 %

Gestoras de fondos consideran que esta reducción es propia del mercado y obedece a las necesidades de liquidez de los inversores y a factores externos.

En El Salvador los fondos de inversión de corto plazo caen 15.5 %

En El Salvador los fondos de inversión de corto plazo caen 15.5 %

El sector de los fondos de inversión en El Salvador ha experimentado, en el último trimestre, una reducción considerable de los patrimonios administrados, particularmente en los fondos de liquidez (donde los inversores pueden retirar su dinero inmediatamente sin penalidades).

En el país operan tres gestoras: SGB Fondo de Inversión, Banagrícola y Atlántida Capital. Estas sumaban, en sus respectivos fondos de corto plazo, hasta comienzos de octubre, un patrimonio de $175.4 millones, lo que significa una caída promedio 15.5 % comparado con lo que se tenía en junio de este año. La compañía que muestra la mayor caída porcentual en el patrimonio del fondo de corto plazo es SGB, con 18.3 % en el mismo período.

A juicio de representantes de este sector financiero, estas disminuciones responden a una dinámica propia de productos de esta naturaleza y a las necesidades de liquidez de los partícipes que conforman el fondo.

Javier Mayora, gerente general de Atlántida Capital, asegura que meses como agosto y septiembre suelen ser "de lento movimiento"; sin embargo, confirma una disminución en el patrimonio total administrado por los fondos abiertos a corto plazo, lo que también ha significado "una baja leve en los rendimientos" de los fondos de inversión respecto al inicio de 2021 y el trimestre posterior.

"Los activos bajo administración para Atlántida Capital, en el caso del Fondo de Liquidez, están por debajo de nuestras metas", manifiesta Mayora.

Pero agrega que ya han previsto niveles de liquidez suficientes, mediante el calce de las inversiones con los niveles de rescates esperados para estar preparados ante situaciones como la presente.

Por su parte, Julia Castaneda, gerente general y administradora de SGB Fondo de inversión, coincide que las cifras de patrimonios administrados "son ligeramente menores a las estimadas", pero agrega que dichos resultados les han permitido cumplir con las expectativas financieras respecto de utilidades, la cual a la fecha es de $79.3 millones y que representa un crecimiento del 116.43 %.

"Si bien los saldos administrados por la industria de fondos abiertos líquidos que únicamente son tres en El Salvador, muestran una reducción de $38.01 millones, considero que forma parte de la naturaleza propia de los fondos, donde las personas y/o empresas pueden retirar sus recursos de forma inmediata", señala Castaneda.

Proyección

Los expertos consultados dicen que, a inicios de octubre, se ha visto que los fondos han retomado la tendencia alcista, pero probablemente este comportamiento por debajo de meses anteriores se mantenga hacia el cierre del presente año.

"Continuamos trabajando por atraer inversionistas importantes tanto locales, como regionales para quienes los fondos de inversión en El Salvador, son una alternativa rentable y con un riesgo conservador a moderado y, con esto, esperamos lograr otras transacciones antes del cierre de 2021", señala Mayora.

Además, los fondos cerrados (donde las inversiones permanecen por un tiempo más prolongado) han registrado aumentos importantes. Así en el Fondo Inmobiliario de Atlántida han subido los activos un 24 %, llegando a $23.1 millones y a partir del 18 de agosto de 2021, el Fondo de Capital de Riesgo Atlántida, el primero en su clase en el mercado salvadoreño, salió con una primera transacción por $47 millones.

Mientras que el Fondo de Plazo 180 de SGB cerró su patrimonio en septiembre con $16.9 millones, distribuidos en 412 partícipes y una rentabilidad promedio de 5 %. "Se espera que el saldo administrado al cierre del año 2021 sea de entre $80 millones a $85 millones entre ambos fondos de inversión administrados por SGB Fondos de Inversión", prevé Castaneda.

Los actores del sector consideran que las caídas experimentadas por los fondos de inversión no restan al hecho de que son una alternativa accesible para iniciar en el mundo de las inversiones (a partir de $250) y fomentar una cultura del ahorro; por su parte, las empresas utilizan las cuentas de corto plazo como una herramienta de manejo de liquidez y excedentes que le puedan generar rentabilidad, diversificación y con la certeza de que al momento de necesitar sus recursos estos están a la vista.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines