Economía

Fusiones y adquisiciones en América Latina aumentarán un 13 % en 2019

Fusiones y adquisiciones en América Latina aumentarán un 13 % en 2019

Fusiones y adquisiciones en América Latina aumentarán un 13 % en 2019

Las fusiones y adquisiciones de empresas en Latinoamérica alcanzarán los 94.000 millones de dólares en 2019, un incremento del 13 % frente a 2018, cuando se prevé que totalicen 83.000 millones, informó hoy la firma Baker McKenzie.

De acuerdo con un reporte elaborado por Baker McKenzie, junto a Oxford Economics (OE), durante el próximo año habrá un mayor interés de los inversores en oportunidades de largo plazo debido tanto a los cambios de Gobierno en México y Brasil, como a la actualización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Lo anterior propiciará en la región una mayor actividad empresarial y un aumento de las fusiones y adquisiciones, que se extenderá incluso hasta 2020, cuando se espera que sumen un total de 98.000 millones de dólares.

En Chile, Perú y Colombia crecerá el interés inversor en 2019.

El informe pronostica que muchas de las fusiones y adquisiciones anunciadas este año serán completadas en la primera mitad de 2019, un periodo en el que las condiciones económicas se mantendrán fuertes, mientras que en la segunda mitad el mercado se "enfriará".

Por países, Brasil será el que concentre el mayor volumen de transacciones en 2019, con un total de 46.800 millones de dólares, tanto por el resultado de las elecciones presidenciales de 2018, como por "un mercado de valores en alza y un real (la divisa brasileña) más fuerte".

Ello propiciarán en el gigante de la región la recuperación de la "confianza empresarial", de acuerdo a la firma, que tiene su sede regional para América Latina en Miami.

México, donde durante este año la actividad empresarial estuvo "claramente socavada por la incertidumbre que rodea sus relaciones con Estados Unidos", verá un repunte en 2019, año en que se prevé que acumule 14.400 millones de dólares en transacciones.

Colombia será otro país donde se observará un aumento de las fusiones y adquisiciones empresariales, que sumarán 6.100 millones de dólares, empujadas por la respuesta de los mercados al resultado de las elecciones de 2018, así como por la incorporación de este país en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y al aumento de los precios del petróleo, entre otros factores.

"A pesar de la incertidumbre política y económica, continuamos viendo que las inversiones de fusiones y adquisiciones entrantes llegan a América Latina, dando como resultado que el 70 % de la actividad proviene de acuerdos transfronterizos", afirmó Liliana Espinosa, experta de Baker McKenzie para Latinoamérica.

El reporte predice además un aumento de la actividad global en cuanto a operaciones de salida a bolsa (oferta pública de venta), y que en América Latina subirán de un total de 5.300 millones en 2018 a 6.500 millones el próximo año. 

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines