Economía

GEB confirma interés de expandirse en Centroamérica

Ampliación.  La expansión de la red en Guatemala se hizo en una zona donde hay mucha cogeneración de ingenios azucareros.

Ampliación. La expansión de la red en Guatemala se hizo en una zona donde hay mucha cogeneración de ingenios azucareros.

La compañía Transportadora de Energía de Centroamérica (TRECSA) construyó en el sur de Guatemala una ampliación a la red de transmisión en respuesta a la incorporación de nuevos generadores y de un incremento en la demanda. La empresa, filial del Grupo de Energía de Bogotá (GEB) confirmó su interés de expandirse a otros países del istmo.

"Tenemos miras a observar lo que está pasando en la región y poner a disposición empresas como TRECSA o EEBIS para poder desarrollar proyectos si el marco jurídico lo permite, si la regulación lo permite, o bien si existen las condiciones necesarias para poder ejecutarlos", afirmó José Zambrano, coordinador comercial de la organización.

EEBIS (o EEB Ingeniería y Servicios) es una filial de GEB para la prestación de servicios de ingeniería, estudios eléctricos, gerencia y desarrollo de proyectos de transmisión en Guatemala.

A diferencia de su vecino, en El Salvador existe un monopolio en la transmisión eléctrica bajo la Empresa Transmisora de El Salvador (ETESAL), una subsidiaria de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), que inició operaciones en 1999.

ETESAL hace posible el transporte de energía de los generadores a las subestaciones para que esta luego llegue, en la red de distribución, a los hogares salvadoreños. Por lo tanto no es un competidor de DELSUR, ni de las empresas de AES.

Esta no es la primera vez que TRECSA o GEB expresan interés por invertir en otros países de la región.

"Siempre estamos a la expectativa y en el estudio constante para ver si existen condiciones necesarias para que otros países desarrollen proyectos de infraestructura".

"Lo que sí les puedo aegurar es que en algún momento los países tomarán esa decisión de hacer desarrollos de infraestructura a gran escala. ¿Por qué? Porque somos más usuarios y si la infraestructura no crece, entonces la calidad va a ser afectada", agregó Zambrano en una entrevista previa a su participación en el congreso de energía que realizó el mes pasado la Asociación Salvadorena de Industriales (ASI).

Guatemala desarrolló un plan de expansión de la transmisión en el que llamó a privados a invertir y a construir líneas y subestaciones. En ese caso, EEBIS construyó el Anillo Pacífico Sur (APS), de 95 kilómetros, más cuatro subestaciones y otros trabajos.

El ingreso para las empresas de transporte de energía es por la tarifa de transmisión que establece el regulador guatemalteco ya que son monopolios naturales.

En El Salvador hay un proyecto de expansión de la transmisión que está en discusión desde hace unos años dentro de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET). Recientemente se anunció una ampliación de $23 millones en la zona sur de La Libertad que es parte de dicho plan.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines