Economía

GSMA recomienda al gobierno salvadoreño eliminación del impuesto del 5 % para telecomunicaciones

Presentaron puntos que debe incluir la política pública para integrar al país a la economía digital.

Lucas Gallitto junto a la Ministra de Economía de El Salvador, María Luisa Hayem.

La GSMA, gremial que representa los intereses de los operadores de telefonía móvil de todo el mundo, y une a cerca de 750 operadores y casi 400 empresas, planteó al Gobierno de Nayib Bukele la eliminación de impuestos específicos como el 5% de la Contribución Especial para la Seguridad Ciudadana y Convivencia (CESC), que se aplica a las telecomunicaciones.

Como parte de una gira de seguimiento con las autoridades electas recientemente en numerosos países, Lucas Gallitto, director de Políticas Públicas de GSMA, se encuentra de visita en El Salvador para trasladar los pedidos del sector y posicionar el tema al más alto nivel político. El ejecutivo se reunió con personal de la SIGET, COMURES y del sector privado.

A juicio de Gallito, de eliminarse ese impuesto, se tiene la capacidad de reducir la barrera de la asequibilidad para los consumidores, en especial aquellos de menores ingresos.

Gallito afirma que la nueva administración del presidente Bukele tiene la oportunidad de ofrecer a los salvadoreños los verdaderos beneficios de la conectividad en productividad e inclusión digital.

"Esto será posible a través del establecimiento de políticas claras que generen certeza y previsibilidad para las inversiones, que ayudarán al cierre de la brecha digital", dijo.

Entre las propuestas que los operadores de telefonía plantearon a las alcaldías está el crear una ordenanza modelo para la habilitación del despliegue de infraestructura (antenas).

Un reto para El Salvador es que es todavía uno de los países con menos espectro (184 MHz) asignado en América Latina, muy lejos del promedio regional (345 MHz), y cuenta tan solo con 5 % de penetración de conexiones 4G.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines