Economía

Gobernador de Puerto Rico dice que plan fiscal aprobado por Junta es de austeridad

Gobernador de Puerto Rico dice que plan fiscal aprobado por Junta es de austeridad

Gobernador de Puerto Rico dice que plan fiscal aprobado por Junta es de austeridad

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, dijo que, reconociendo los retos fiscales que tiene la isla, el nuevo Plan Fiscal aprobado hoy por la Junta de Supervisión Fiscal para la isla es un "plan de austeridad".

En una transmisión pública indicó que con lo decidido por la Junta "ha cambiado totalmente su enfoque y su filosofía, no tan solo los números, al llevar a cabo estas iniciativas" y auguró que los recortes previstos para el ejecutivo "tendrá como consecuencia limitaciones en los servicios que ofrece a los ciudadanos y "por su puesto, afectará a los más vulnerables".

"Seguiremos consonos con la política pública que hemos establecido porque Puerto Rico no merece un plan de austeridad, lo que merece es un plan de transformación. Que le permita a cada ciudadano su desarrollo óptimo", aseveró el gobernador.

"La Junta de Supervisión Fiscal ha cambiado totalmente su enfoque y filosofía al llevar acabo esta iniciativa. Por ejemplo, hay unos recortes mucho más agresivos en lo que es gobierno, afectando servicios y ciudadanos vulnerables", dijo.

Tras señalar que el nuevo Plan "no es justo", opinó que su Administración ha tomado decisiones "sin precedentes para hacer cambios fundamentales" en la isla y anunció que, además, tiene varias iniciativas previstas como la reforma contributiva.

Por último, advirtió que no tiene "voluntad para afectar a los más vulnerables y ponerlos en un segundo plano".

El nuevo plan aprobado pasa por eliminar la paga de Navidad para los empleados públicos, una reducción en las pensiones en cerca del 10 por ciento y la unificación del sistema sanitario para los funcionarios.

Los miembros de la JSF votaron de forma unánime advirtiendo que el Gobierno puertorriqueño no tiene voluntad para poner en marcha las reformas estructurales necesarias para asegurar el crecimiento de la economía. 

Lee también

Comentarios