Loading...
Economía

Gobierno de Costa Rica presenta proyecto de ley para emitir $6,000 millones en bonos en el exterior

Se colocarían $1.500 millones por año, en marzo de 2023, marzo de 2024, marzo de 2025 y marzo de 2027. Los plazos de vencimiento de los bonos podrán ubicarse en un mínimo de cinco años.

El ministro de Hacienda, Elian Villegas, en una comparecencia en la Comisión de Asuntos Hacendarios en junio pasado. (Rafael Pacheco Granados)

El Gobierno de Costa Rica presentó este martes 26 de abril, a la Asamblea Legislativa, el proyecto de ley para colocar bonos en el exterior, hasta por $6.000 millones, durante un periodo de cuatro años.

“La propuesta de ley autoriza la emisión de deuda en el mercado internacional por un monto de hasta $6.000 millones o su equivalente en cualquier otra moneda. El monto máximo a ser colocado es de $1.500 millones por año, iniciando en marzo de 2023 y continuando en marzo de 2024, marzo de 2025 y marzo de 2027. Los plazos de vencimiento de los bonos podrán ubicarse en un mínimo de cinco años”, informó el Ministerio de Hacienda, en un comunicado enviado al final de la tarde de este martes.

De acuerdo con el ministro de Hacienda, Elian Villegas, el plan otorga a la administración entrante, y el primer año de la subsiguiente, una herramienta fundamental para mejorar la gestión de la deuda pública, así como para facilitar el fondeo del Gobierno en momentos en que son significativas las necesidades de financiamiento para los siguientes años.

“Paralelamente, proporciona la posibilidad de disminuir los costos de la deuda pública y la presión sobre las tasas de interés en el mercado local, por lo que también incentivará la reactivación y el crecimiento económico”, expresó el Ministro.

¿A cuánto equivale lo que Elon Musk pagó por Twitter en la economía de Costa Rica?

La última vez que el Gobierno de Costa Rica obtuvo una autorización de este tipo en la Asamblea Legislativa fue en el 2019 cuando los diputados aprobaron la ley número 9.708 Autorización para emitir títulos valores en el mercado internacional y contratación de líneas de crédito, la cual le permitió al Gobierno colocar en el mercado internacional $1.500 millones.

Según información de la página web del Ministerio de Hacienda, de 1998 a la fecha, Costa Rica ha efectuado emisiones por $7.450 millones, de las cuales se encuentran canceladas $1.950 millones y vigentes $5.500 millones.

Según el comunicado, las tasas de interés deberán ser pactadas en el marco dentro del cual se podrán negociar las condiciones financieras de las emisiones y operaciones autorizadas por la Asamblea Legislativa, siempre propiciando un beneficio para las finanzas públicas, en función de las condiciones propias de los mercados.

La semana pasada el Ministerio de Hacienda informó de que la prima de riesgo que Costa Rica debe pagar en los mercados externos se había reducido debido a los buenos resultados fiscales. El EMBI (Indicador de Bonos de Mercados Emergentes) para América Latina se ubicó, el jueves 21 abril, en 417,69 puntos básicos, mientras que el costarricense fue de 396,52 puntos básicos, es decir, 21,17 puntos menos que el promedio regional.

En el primer trimestre, el Gobierno alcanzó un superávit primario (los ingresos superaron a los gastos sin intereses) de ¢361.762 millones, equivalente al 0,85% del producto interno bruto (PIB), con lo cual se excede la meta acordada con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que era de un déficit primario no mayor a los ¢34.000 millones a marzo 2022.

Además, explicó Hacienda, este proyecto abre diferentes posibilidades para el uso de las nuevas emisiones autorizadas. El Poder Ejecutivo podrá canjear, consolidar, convertir, renegociar o reestructurar cualquiera de las emisiones del país que aún se encuentren en circulación en el mercado nacional e internacional, así como las nuevas emisiones autorizadas mediante esta iniciativa de ley, siempre y cuando resulte en un beneficio para el Estado.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines