Economía

Gobierno de El Salvador deberá pagar en marzo más de $400 millones en LETES

Hacienda deberá cancelar los $444.7 millones en Letras del Tesoro colocados el año pasado para los programas de ayuda por covid. Analistas advierten de una fuerte "drenada" de recursos y que deuda es cada vez más cara.

Altos intereses.  La tasa de interés de las nuevas colocaciones casi se ha duplicado comparado al año pasado.

Altos intereses. La tasa de interés de las nuevas colocaciones casi se ha duplicado comparado al año pasado.

Con la llegada del mes de marzo se viene para el Gobierno realizar uno de los pagos en Letras del Tesoro (LETES) más grandes de la historia del país y que, los analistas advierten, significará una fuerte reducción en los recursos públicos.

Hay que recordar que las LETES son instrumentos de deuda pública de corto plazo (es decir, pagaderos en un año o menos) que se venden en la Bolsa de Valores de El Salvador y se emplean para cubrir las deficiencias temporales de caja de la Dirección General de Tesorería del Ministerio de Hacienda.

En marzo del año pasado, el Gobierno colocó $444.7 millones en LETES, la colocación más grande de los últimos años. Estos recursos se usaron para financiar los primeros gastos de la emergencia por el covid-19 y la transferencia del bono de $300 para las familias.

Según el acuerdo ejecutivo N.° 219 del 22 de febrero, para este lunes 1 de marzo está calendarizada la sexta subasta de LETES del año, aunque no se específica un monto.

Hasta febrero, la nueva deuda pública total de corto plazo de El Salvador sumaba $343 millones, lo que equivale al 54.1 % de los $634 millones que esta cartera de Estado autorizó para el primer trimestre de 2021.

Rommel Rodríguez, investigador del Área Macroeconómica de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), considera que, en lo que cabe, estas emisiones son "comprensibles" para atender los compromisos del año pasado.

El problema, dice el analista, se vendrá agudizando después del período de elecciones cuando se tiene una erogación grande por el pago del servicio de deuda.

"Va a ser una buena drenada de recursos la que se tendrá que extraer de los ingresos tributarios y lo que haga falta se recurrirá a nueva deuda", vaticina Rodríguez.

Presiones

Para el cierre de 2018, el saldo total en LETES era de $816.5 millones, al año siguiente, es decir al cierre de 2019, subió a $991.3 millones y el año pasado cerró en $1,409 millones, lo que significó un crecimiento anual de 42 %, debido a esa colocación histórica de marzo.

Para José Andrés Oliva, investigador de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), si bien todavía se puede recurrir a más deuda, las nuevas colocaciones serán con intereses más caros.

Por ejemplo, el 21 enero de 2020 se colocaron $48.9 millones en LETES con una tasa de interés promedio de 4 % y el 25 de enero pasado se colocaron $49 millones con una tasa de interés de 7.5 %, lo que significa que casi se ha duplicado lo que se debe pagar a los inversionistas locales.

"Para disminuir el saldo no se debe caer en un reemplazo de deuda de corto a largo plazo, sino que se debe acompañar medidas que disminuyan ese porcentaje hasta un 5 % con otros cambios adicionales para conseguir que estos sean para escasez temporal de caja fiscal y no financiar gasto permanente con deuda de corto plazo", recomienda Oliva.

Liquidez. Los LETES se emplean para cubrir las deficiencias temporales de caja.

Los LETES son el vínculo de las finanzas públicas con el sector financiero porque los acreedores son principalmente bancos locales.

Los expertos consideran que, con saldos tan altos, pueden haber presiones para una disminución paulatina porque la banca quiera "limpiar" sus hojas de balance de instrumentos de corto plazo.

A juicio de Adriana Beltrán, directora de Instituciones Financieras de Fitch Ratings, si bien las entidades bancarias mantendrán el mismo apetito por estos instrumentos, es probable que irán buscando otras alternativas para la liquidez.

"Cada entidad evaluará su situación y tomará el mejor camino para mantenerlo ad hoc a su modelo de negocios", aclara Beltrán.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines