Economía

Gobierno de El Salvador no logró subastar deuda de corto plazo completa

De $150 millones en CETES , se colocaron $62.4 millones.

Liquidez. El Gobierno salvadoreño emite deuda para cubrir su falta de liquidez.

Liquidez. El Gobierno salvadoreño emite deuda para cubrir su falta de liquidez.

El Ministerio de Hacienda de El Salvador tenía programado para ayer subastar $150 millones en Certificados de Tesoro (CETES, que es deuda que se paga en menos de un año plazo); sin embargo, al final no logró colocar ni la mitad de ese monto.

De acuerdo con datos de la Bolsa de Valores de El Salvador, se recibieron diez ofertas y se asignaron todas por un valor de $62.4 millones y una tasa de interés de 7.5 % y a cancelarse en 360 días.

Analistas económicos consultados previamente por LA PRENSA GRÁFICA ya habían advertido sobre la posibilidad que los inversionistas no se mostraran con tanto apetito por estos instrumentos de deuda del Gobierno.

"Hay que ver si de verdad consiguen estos $150 millones porque el mercado bursátil y de liquidez del país es tan pequeño, siempre son bancos, fondos de pensiones y casas corredoras las que lo compran", dijo con anterioridad la economista Tatiana Marroquín.

Ministerio de Hacienda de El Salvador busca $150 mill en deuda de corto plazo

Con esto se repite el mismo comportamiento que hubo en la demanda de la colocación de Letras del Tesoro (LETES) de la semana pasada, donde hubo dos subastas públicas (el 12 y 16 de julio), cada una por un tramo de $50 millones, pero de estas solamente obtuvo $8.8 millones y $15.9 millones, respectivamente.

Esto podría estar, en parte, relacionado a que los bancos locales, que son los principales compradores de la deuda pública, están restituyendo la reserva de liquidez en base a la nueva norma del Banco Central de Reserva (BCR) y se exponen menos a este tipo de instrumentos por el alto riesgo.

Por su parte, José Luis Magaña, analista económico recordó que el Gobierno salvadoreño se maneja básicamente con endeudamiento y si no obtiene financiamiento para lo programado en el Presupuesto General de la Nación, tendrá que recortar programas o, incluso caer en no pago o un "default" selectivo.

A este momento hay en total $1,014.9 millones emitidos y vigentes en CETES y con esto se llegaría a $1,076. De estos, $645.8 millones se vencen en septiembre y los $219.2 millones en octubre.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines