Economía

Gobierno de Nicaragua aprueba aumento del 2.63% en el salario mínimo

El Gobierno de Nicaragua aprobó este jueves un incremento del 2,63 por ciento en el salario mínimo, que a partir del 1 de marzo próximo pasaría a promediar unos 6.328,39 córdobas (186,5 dólares).
 

El salario mínimo de Nicaragua fue establecido luego de una serie de reuniones entre el Ministerio del Trabajo, sindicatos, y el Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme).

En las discusiones no estuvo presente el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), que aglutina a los inversionistas más grandes de Nicaragua.

Con el incremento, más de 250.000 trabajadores recibirán en promedio 162 córdobas adicionales por los próximos 12 meses, que equivalen 4,8 dólares.

El actual salario mínimo solamente cubre un 43,5 % del costo de la canasta básica, según cifras oficiales.

Tanto la Conimipyme, como el sindicato Central Sandinista de Trabajadores (CST), se perfil oficialista, se mostraron satisfechos con el incremento, el primero en los últimos dos años, debido a la crisis económica que atraviesa Nicaragua, como consecuencia del conflicto político interno.

La satisfacción de los pequeños empresarios se basó principalmente en que se trató de un incremento manejable para ellos, y que a la vez aliviará el nivel de consumo en Nicaragua, según el presidente de Conimipyme, Leonardo Torres.

Por su parte el dirigente sindicalista Roberto González, de perfil oficialista, se mostró satisfecho, ya que Nicaragua cerró con un retroceso económico de -3,5 por ciento, superior al -1,1 por ciento anunciado inicialmente, en combinación con una inflación del 6,3 por ciento.

Para el 2020, el Fondo Monetario Internacional (FMI) espera que el PIB se contraiga "más moderadamente" en un 1,2 %, "antes de recuperarse gradualmente a un nivel de bajo de crecimiento hacia el mediano plazo".

En tanto, el Gobierno de Ortega estima un crecimiento de 0,5 % en 2020, según el presupuesto aprobado.

El salario mínimo es ajustado cada año en marzo conforme al crecimiento económico y la inflación acumulada, según la legislación local.

Nicaragua atraviesa una grave crisis que ha dejado 328 muertos desde abril de 2018, de acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque algunos grupos elevan a 684 las víctimas mortales, mientras que el Ejecutivo solo reconoce 200 y denuncia un intento de golpe de Estado. 

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines