Loading...
Economía

Gobierno salvadoreño busca nuevas fuentes de financiamiento

Relaciones Exteriores busca autorización para formar parte de CAF. El Salvador debe pagar $460 millones en siete años por convenio.

Cooperación. El Salvador busca nuevas fuentes de financiamiento, al suscribirse al CAF.

Cooperación. El Salvador busca nuevas fuentes de financiamiento, al suscribirse al CAF.

El viceministerio de Relaciones Exteriores envió a la Asamblea Legislativa una pieza de correspondencia en la que solicitan autorizar un acuerdo entre El Salvador y la Corporación Andina de Fomento (CAF) para que esta, con la que antes no se tenía ningún vínculo, pueda operar en el país.

Como parte de los documentos, el viceministerio solicita autorización para que El Salvador pase a ser un país miembro de CAF. Para esto suscribirá 32,397 acciones, cada una con un valor de $14,200. Es decir, el país pagará $460,037.400 en un plazo de siete años.

La petición de este nuevo acuerdo ocurre mientras la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) está estancada y la mayoría de préstamos otorgados a El Salvador son solo por parte del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). "Yo creo que el gobierno seguirá en la búsqueda de recursos por vías alternativas a las que conocemos como tradicionales sabemos que la negociación con el FMI está en pausa", aseguró el diputado Johnny Wright Sol(Nuestro Tiempo.) Los demás partidos de oposición también cuestionaron la decisión del país en un contexto donde la situación fiscal demanda una solución urgente en relación a la deuda pública.

"Yo creo que de entrada es algo positivo. Es positivo buscar otras fuentes donde el país pueda tener oportunidades de financiamiento. Sin embargo, por más que diversifiquemos nuestras fuentes de financiamiento, si El Salvador no sanea sus finanzas públicas y no reduce el riesgo país va ser muy difícil que podamos tener acceso a financiamiento para apoyo presupuestario", manifestó la diputada Claudia Ortiz, del partido Vamos.

Además, fue criticada la fuerte inversión que implicará pertenecer a este organismo multilateral. "La mejor forma para poder optar a recursos internacionales es respetando el Estado de derecho y los derechos humanos. Difícilmente El Salvador podría estar comprando acciones cuando ese dinero podría estarse invirtiendo en salud, educación", manifestó el diputado René Portillo Cuadra, del partido ARENA.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines