Loading...
Economía

Gobierno salvadoreño debe pagar $272 millones en deuda antes que termine enero

El Ministerio de Hacienda tiene en agenda la cancelación de $121.9 millones en LETES y otros $150 millones en CETES entre hoy y el próximo 26 de enero. En tanto, la percepción de riesgo del país se ha continuado deteriorando, alcanzando 15.68 % el 19 de enero.

Gobierno salvadoreño debe pagar $272 millones en deuda antes que termine enero

Gobierno salvadoreño debe pagar $272 millones en deuda antes que termine enero

Antes de que concluya este mes, el Ministerio de Hacienda debe cancelar $272 millones en deuda de corto plazo, compuesta por LETES (Letras del Tesoro) y CETES (Certificados del Tesoro). Este es uno de los "frentes" que el Gobierno de El Salvador debe de atender en cuanto a sus finanzas en el 2022.

Las LETES son instrumentos que le permiten al gobierno atender desfases temporales de caja, mientras se obtienen los recursos que estaban programados; los CETES, en cambio, son un crédito puente que se cancelan una vez que se obtenga un préstamo o una emisión de bonos.

La deuda de corto plazo alcanzó niveles históricos a partir del 2020. En marzo de ese año, Hacienda colocó $444.7 millones, tras el inicio de la pandemia, lo que disparó el saldo a $1,481 millones. En septiembre de ese mismo año colocó más de $600 millones en CETES. En 2021, el saldo de la deuda de corto plazo alcanzó los 2,638 millones.

"El aumento en 2021 fue de $575.18 millones, porque el país experimentó un cierre del mercado de capitales. El Presupuesto 2021 para préstamos externos era $1,412.92 millones, pero sólo consiguieron $864.8 millones a noviembre", detalló Álvaro Trigueros, economista de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) en un hilo de Twitter sobre la deuda del gobierno con el mercado interno.

El 14 de enero, el Ministerio de Hacienda convocó a la primera subasta de LETES para el 2022. De los $70 millones que se ofrecieron para refinanciar, al final solamente se colocaron $45.3 millones en dos tramos.

Entre el 22 y el 26 de este mes vencen $121.9 millones en LETES, y otros $150 millones en CETES vencen hoy. "Serán cinco días intensivos en la bolsa de valores y negociaciones", anticipa Trigueros sobre los próximos días. "De este resultado vamos a tener mejor idea, qué sigue después, un ‘rollover’ normal, o uno estresado, es decir, poco apetito por un instrumento de alto riesgo, y más restricción de recursos", acotó el economista.  `Rollover´ es la operación mediante la cual se emiten nuevos LETES para pagar los anteriores.

En cuanto al vencimiento de $150 millones en CETES, "se espera que el gobierno honre ese compromiso", comentó el analista Luis Membreño.

"Hasta donde se ha sabido el gobierno ha dado indicaciones de que lo va a pagar; no sé si lo va a pagar y lo va a volver a colocar o solo lo va a pagar y ya no lo va a volver a colocar", añadió Membreño.

A parte de los vencimientos de la deuda de corto plazo, lo que tiene en vilo a los inversionistas a escala internacional es el vencimiento del bono de $800 millones en enero de 2023, lo que según Membreño, ha hecho de que el riesgo país siga subiendo.

El indicador, conocido como EMBI, cerró el 19 de enero en 15.68 %, la tercera puntuación más alta en América Latina.

Membreño destaca que la deuda de corto plazo se a duplicado, pasando de alrededor de $1,200 millones que había antes de que comenzara la pandemia a casi $2,700 millones entre CETES y LETES al terminar el 2021.

Desde mayo de 2021, cuando asumió la nueva legislatura el deterioro en el riesgo país ha sido 9.97 puntos. "Asumiendo que se puede hacer un `rollover´ completo de los CETES y LETES, las necesidades de financiamiento de 2022 son de aproximadamente $1,398.8 millones, y en enero 2023 hay un vencimiento de $800 millones. Con los niveles de riesgo actuales, ¿quién va prestar eso?", cuestionó Trigueros.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines