Economía

Gobierno salvadoreño emite $36.8 millones en LETES

La deuda de corto plazo alcanzó los $2,460 millones hasta abril, un máximo histórico, de acuerdo con el último informe de FUSADES.

Gobierno salvadoreño emite $36.8 millones en LETES

Gobierno salvadoreño emite $36.8 millones en LETES

El Gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Hacienda, realizó una nueva subasta de Letras del Tesoro (LETES) en el mercado de valores local. Esta nueva emisión fue de $36.8 millones, de acuerdo con la plataforma de la Bolsa de Valores de El Salvador (BVES).

Dicha emisión se realizó en dos tramos. Con el primero se obtuvieron $18.2 millones, a una tasa de interés promedio de 7.06 %. El monto ofertado inicialmente fue de $19.2 millones.

Este primer tramo deberá ser cancelado por las autoridades en un plazo de 330 días.

Mediante el segundo tramo, Hacienda obtuvo $18.5 millones, de un monto ofertado de $73.6 millones. La tasa de interés promedio que se le asignó a este segmento de la emisión fue de 7.11 %.

Las ofertas que se recibieron fueron 22, de las que se asignaron 12.

El plazo para cancelar este tramo son 358 días.

Hasta marzo pasado, la deuda adquirida por el estado salvadoreño en LETES era de $1,329 millones, y de $970 millones en Certificados del Tesoro (CETES), según datos del portal de Transparencia Fiscal del Ministerio de Hacienda, para un total de $2,299 millones.

Utilización

A estos dos instrumentos se les conoce como deuda de corto plazo, porque tras su emisión deben de ser cancelados en un plazo no mayor de un año.

Las LETES se crearon para cubrir descalces temporales de efectivo que tengan los gobiernos, y las CETES operan como "créditos puente".

En 2020, Hacienda emitió $400 millones de LETES en marzo, en el marco de la emergencia por el covid-19, y también emitió $645 millones en CETES, en este mismo contexto.

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) destacó que en su más reciente informe de coyuntura económica que la deuda de corto plazo ha alcanzado un máximo histórico. Ya para abril esta era de $2,460 millones "lo que limita el acceso a más fondos de corto plazo en el mercado nacional", indicó la institución.

El Gobierno de El Salvador mantiene pláticas para cerrar un acuerdo con el fondo Monetario Internacional (FMI) para obtener financiamiento adicional y equilibrar los presupuestos de los próximos años.

Sin embargo, el banco de inversiones Barclays ha indicado que es poco probable que este se logre en el futuro cercano debido a las tensiones con Estados Unidos, mientras que las últimas declaraciones de funcionarios salvadoreños al respecto se ha destacado que estas continúan. Las tensiones iniciaron en mayo, con la destitución de magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y el fiscal general.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines