Economía

Gobierno salvadoreño emitiría bonos para pagar minería del bitcóin

Director de Blockstream asegura que ya están avanzados en el tema, al igual que en la infraestructura satelital.

La ley entra en vigor el 7 de septiembre y aun se desconocen muchos detalles de implementación.

El Salvador se prepara para hacer una estructuración de bonos para financiar la minería de bitcóin, aseguró Samson Mow, director de estrategia de Blockstream, al medio especializado en criptodivisas, CoinDesk.

En esa misma publicación, Mow detalló que será Blockstream Financial, la nueva división corporativa de la compañía, la que está trabajando para estructurar "ofertas de bonos" en la red Liquid que es un sistema lateral de respaldado por Blockstream.

Blockstream es la empresa que ha definido el Gobierno que ofrecerá "infraestructura satelital" para que "los salvadoreños en zonas rurales se conecten a Internet y a la red en lugares donde la conectividad es deficiente", señaló a inicios de junio el presidente Nayib Bukele en su cuenta de Twitter.

Según Mow, actualmente están en conversaciones con el gobierno "de una manera inicial pero de alto nivel" y ya han enviado dos "kits de satélites al país".

Mow aseguró en CoinDesk que el proyecto de los bonos está iniciando pero que serían "un componente crítico del desarrollo de bitcóin de El Salvador"... "El Salvador es un punto clave en esa batalla. Si pueden tener éxito, allanará el camino para una adopción del bitcóin mucho más amplia en el mundo", dijo.

A la fecha, se desconoce de cuánto sería la inversión para la infraestructura satelital, así como de cuánto sería esta emisión de bonos; aunque el mandatario salvadoreño en la entrevista que realizó con el especialista en criptomonedas, Peter Mc Comarck, aseguró que se necesita $480 millones para financiar la infraestructura para poder minar (encontrar) la criptomoneda. Para la cual también se necesitaría dos gigas de energía que Bukele ha dicho que se hará con recursos geotérmicos.

El proceso de minado del bitcóin consiste en que personas (mineros), por medio de computadoras especializadas, resuelven problemas matemáticos en bloque y en segundos, quien lo hace más rápido recibe el pago en bitcóin.

¿Energía verde?

"Para materializar las cosas se requiere tiempo y negociaciones, pero tenemos interés en (generar) 2,000 megawatts y (actualmente) solamente tenemos 95 MW que se irán muy rápido. Esto dará muchos ingresos al país y la construcción de la planta nos va a costar $480 millones y será un legado para el país porque construiremos infraestructura pagada con bitcóin", dijo casi al final de la entrevista con el especialista inglés.

El mandatario había asegurado anteriormente que se había cavado "un nuevo pozo, que proporcionará aproximadamente 95 MW de energía geotérmica 100 % limpia y cero emisiones de nuestros volcanes. Comenzando a diseñar un centro de minería bitcóin completo a su alrededor", publicó en su cuenta de Twitter.

Más del 20 % de la energía que consume el país es proveniente de los pozos geotérmicos. Oficialmente LaGeo que es la empresa estatal que genera energía geotérmica, cuenta con dos centrales (Ahuachapán y Berlín) que suman 204.5 mw. En Ahuachapán 18 pozos generan 95 MW y en Berlín, 37 pozos generan 105.4 MW.

Hace tres años habían planes de expansión para generar 80 MW más en dos centrales (San Vicente y Chinameca), se desconoce cuál de estas dos será la que generará la cantidad que ha señalado Bukele.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines