Economía

Gobierno salvadoreño obtiene $39 millones en segunda emisión de LETES de este mes

El Ministerio de Hacienda deberá enfrentar en septiembre próximo el pago de $755 millones en vencimientos de deuda de corto plazo.

Gobierno obtiene $39 mill en segunda emisión de LETES de este mes

Gobierno obtiene $39 mill en segunda emisión de LETES de este mes

El Gobierno de El Salvador (GOES) obtuvo ayer $39.1 millones en la segunda subasta de Letras del Tesoro (LETES) que ha realizado este mes en el mercado de valores.

La convocatoria, que fue publicada la semana pasada, invitada a una subasta de $40 millones.

Durante la primera emisión de LETES hecha este mes, Hacienda convocó a una puja por $30 millones, pero al final solo se emitieron $8.7 millones a dos tramos (uno por $8 millones y otra de $750,000).

En lo que va de la actual administración, el uso de LETES comenzó tomar protagonismo en el 2020, cuando el GOES emitió más de $400 millones, fondos con los que las autoridades dijeron haber financiado la entrega de un bono $300 a las familias que perdieron sus ingresos por la cuarentena.

Tras esa operación, el saldo de LETES, que en diciembre de 2019 era de $991 millones, alcanzó los $1,497 millones en abril de 2020. Hasta junio anterior, la deuda acumulada en LETES ascendía a $1,423 millones.

Las LETES son deuda local de corto plazo porque tras su emisión deben de ser cancelados en un plazo no mayor de un año. Este instrumento se creó para cubrir descalces temporales de efectivo que tengan los gobiernos.

Debido al crecimiento que han experimentado las LETES en el último año, el Ministerio de Hacienda ha venido haciendo nuevas emisiones para cancelar las anteriores a los inversionitas, un mecanismos que en la jerga financiera se conoce como "rollover". El inconveniente es que el saldo continúa elevado.

Para este mes, Hacienda tenía dos vencimientos programados: el primero para el 9 de agosto por $32.6 millones, y el segundo por $63.5 millones, que vencieron el 21 de agosto.

Más pagos

Para el próximo mes entrante, Hacienda debe de enfrentar más pagos por vencimientos de LETES y de CETES (Certificados del Tesoro).

De acuerdo con el informe económico de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) presentado esta semana, para septiembre el GOES deberá desembolsar $755 millones para el pago de su deuda de corto plazo. De este monto, $645.8 millones corresponden a CETES y el resto a LETES.

En octubre, se avecinan vencimientos que ascienden a $296 millones, y en noviembre otros $56 millones.

Las tasas de interés a las que las LETES y CETES se han colocado durante los últimos meses han sido altas. Las tasa ponderada que se asignó a las LETES entre marzo y mayo de 2020 superó el 8 %.

Por otra parte, La emisión de CETES que el GOES hizo el 16 de abril de 2020 se colocó a una tasa ponderada de 9.5 %. Las emisiones hechas este año ha oscilado entre 7.4 % y un 7.5 %, según datos de la Bolsa de Valores de El Salvador (BVES retomados por ANEP.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines