Economía

Gobierno salvadoreño recorta en $58 millones su gasto social

Educación Básica, distribución de Agua de ANDA y becas universitarias del proyecto Dalton Sufrieron recortes de presupuesto.

Datos del Ministerio de Hacienda revelan que el gobierno recortó en más de $58 millones el gasto social que tenía previsto para los primeros cuatro meses de este año.

Los recortes afectaron becas, educación básica, inversión en distribución de agua potable, salud, derechos de las mujeres, entre otros.

Uno de los casos más emblemáticos es la Presidencia de la República, que dejó a cero las becas universitarias Dalton, una de las promesas de campaña del ahora presidente Nayib Bukele .

Según el análisis de la iniciativa ciudadana AltavozES, el Gobierno le quitó recursos a 63 líneas presupuestarias dedicadas al desarrollo social. El economista José Luis Magaña, miembro de la organización, explicó que para identificar estos programas no se basan en la clasificación gubernamental, sino en un ejercicio que desde 2015 realizan con comunidades organizadas para detectar cuáles son las iniciativas del presupuesto que impactan "en la vida de las personas".

“Una cosa es lo que se vota en la Asamblea Legislativa cuando finaliza el año y otra cosa es ya cuando se ejecuta, que surgen modificaciones presupuestarias”

José Luis Magaña, miembro de AltavozEs.

La clasificación del Gobierno incluye, por ejemplo, el Fondo de Desarrollo Económico y Social de los Municipios (Fodes), pero AltavozES no lo toma en cuenta porque la mayor parte de estos recursos se han utilizado para pagar las deudas de las alcaldías.

Según los datos de Hacienda, disponibles en su sitio de Transparencia, las 63 líneas presupuestarias que sufrieron recortes tenían asignados $1,447.69 millones , pero el Gobierno les restó $58.01 millones. Aunque hubo aumentos en otros programa sociales, fueron menores a los recortes: $22.96 millones.

La Presidencia de la República es uno de los pocos casos en los que se logró dibujar la posible ruta que tomó el dinero recortado en gasto social, indicó Magaña. A su juicio, algunas transferencias habrían sido de institución a institución, pero no pasaron por el control de la Asamblea Legislativa, como lo demanda la ley, por lo que no hay decretos que comprueben las operaciones.

Para todo 2021, la Presidencia tenía una asignación de $47.5 millones. Entre enero y abril recortó $22.4 millones en unos gastos y aumentó $12.7 millones en otros, por lo que la reducción al final fue de $9.7 millones.

Dentro de los $22 millones recortados estaban las becas Dalton, que quedaron sin recursos después de quitarles $2 millones. Lo mismo sucedió con Beneficio Social, que también perdió los $2 millones que tenía asignados. Otro que perdió $2 millones fue el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (Isdemu) y con esto su presupuesto quedó en poco más de $4 millones. También le quitó más de $10 millones al Instituto Nacional de los Deportes (Indes).

Dentro de los $12.7 millones de aumentos, $7.5 millones fueron para la Secretaría de Innovación y otros $4.4 millones para la Administración General de Presidencia. En esta última hay gastos en salarios, pasajes y viáticos, consultorías, entre otros.

Dentro de la Administración General, las remuneraciones eventuales pasaron de tener cero dólares a $1.96 millones. Por el contrario, las remuneraciones permanentes se redujeron en $921,803 y quedaron solo $825,972.

Otros recortes se dieron en Educación, que redujo en $14.03 millones su presupuesto para educación básica, aunque aumentó en $5.46 millones los fondos para Atención a Educación Parvularia y en $5.13 millones los de Atención a Educación Media.

En producción y distribución de agua potable se redujeron $3.3 millones y en atención de emergencias médicas el recorte fue de $1.3 millones.

Ayer, LA PRENSA GRÁFICA intentó consultar sobre estos movimientos al ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, durante una conferencia de prensa. Pese a que se gestionó la pregunta con el personal de Casa Presidencial, no permitieron consultas fuera del tema del evento.

MÁS FONDOS PARA MEDIOS ESTATALES

El Canal 10 y la Radio Nacional recibieron un incremento del 46 % en su presupuesto.

Presupuesto inicial
Inicialmente, los estatales Canal 10 y Radio Nacional tenían asignados $771,840 de presupuesto para los primeros cuatro meses de 2021, indican los datos del Ministerio de Hacienda publicados en su portal de Transparencia.

Refuerzo de presupuesto
Pero entre enero y abril, la Presidencia de la República, en donde están adscritos estos medios gubernamentales, hizo movimientos en su presupuesto y les asignó un refuerzo  de $356,357, indican los datos oficiales.

Más fondos
Con este incremento, Canal 10 y Radio Nacional dispusieron de un total de $1,063,412 para el primer cuatrimestre del año, es decir, 46.2 % más que lo asignado al principio. Ambos medios son replicadores clave de la propaganda del Gobierno.
 

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines