Economía

Gobierno salvadoreño y FMI inician conversaciones

El Salvador busca un financiamiento del Servicio Ampliado del Fondo para obtener hasta $1,400 millones.

Pláticas. Las reuniones virtuales comenzaron ayer e incluirán a otras organizaciones.

Pláticas. Las reuniones virtuales comenzaron ayer e incluirán a otras organizaciones.

El Gobierno de El Salvador anunció que ha iniciado las conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para obtener financiamiento.

"Como parte de las acciones para garantizar el crecimiento económico post pandemia, El Salvador inicia conversaciones con el Fondo Monetario Internacional con la finalidad de asegurar unas finanzas públicas sólidas y el financiamiento necesario para ejecutar los grandes proyectos de país a corto, mediano y largo plazo", indica un breve comunicado de prensa.

Además, el boletín agrega que una misión del organismo multilateral, liderada por Alina Carare, sostendrá reuniones virtuales a partir del martes 6 de abril (ayer) con miembros del gabinete económico y de otras instituciones públicas, así como organizaciones del sector privado y de la sociedad civil, representaciones de organismos internacionales, entre otros.

Las conversaciones se dan en atención a la misión regular del Artículo IV y a la solicitud del Gobierno de El Salvador al FMI de un financiamiento del Servicio Ampliado del Fondo (conocido en inglés como Extended Fund Facility).

A comienzos de marzo, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, confirmó que se estaba en pláticas para obtener un financiamiento de entre $1,300 millones y $1,400 millones desembolsado en un plazo de tres años.

El funcionario explicó que la ventaja de acudir con el FMI es que este ofrece una tasa de interés más baja que comparado con un banco al emitir deuda internacional, ya que ofrece una tasa de 1.4 %, por ejemplo y hay un período de gracia de repago de la deuda, mientras que en el mercado se pagarían tasas de entre 5 % y 6 %.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines