Economía

Goldman Sachs negocia pagar multa multimillonaria por corrupción en Malasia

 La entidad financiera Goldman Sachs se encuentra inmersa en negociaciones con el Gobierno de Estados Unidos para afrontar una multa multimillonaria y admitir su culpabilidad por un caso de corrupción en Malasia vinculado al blanqueo de capitales.
 

Goldman Sachs.

Según informó The Wall Street Journal, la multa podría ascender a los 2.000 millones de dólares y supondría que la firma bancaria admitiese que ignoró las advertencias mientras uno de sus clientes, un fondo malasio llamado 1MDB, saqueaba y blanqueaba importantes cantidades de dinero.

Sin embargo, será una empresa subsidiaria de Goldman Sachs afincada en Asia, y no la compañía matriz, la que admitiría los cargos por haber violado las leyes antisoborno estadounidenses.

En cualquier caso, este acuerdo no está vinculado a las acciones penales que están llevando a cabo las autoridades malasias y que podría aumentar el coste de este escándalo para Goldman Sachs.

Según las investigaciones, la subsidiaria del banco estadounidense recaudó 6.500 millones de dólares para el fondo 1MDB, abreviación de 1Malaysia Development Bhd, una cantidad que según las autoridades pudo haber sido robada por un asesor del Gobierno de Malasia llamado Jho Low y dos banqueros de Goldman Sachs.

Low se encuentra prófugo del sistema de justicia penal estadounidense.

Además, los investigadores señalan que el banco ignoró las advertencias de lo que sucedía con el objetivo de recaudar comisiones que ascendían hasta los 600 millones de dólares.

En cuanto a los dos banqueros implicados, uno de ellos se ha declarado culpable de haber robado más de 200 millones de dólares y ha accedido a ser suspendido de por vida de la industria de valores.

Por su parte, el banquero malasio Roger Ng se ha declarado no culpable en Nueva York a la par que se enfrenta a cargos penales en Malasia.

Desde que se conoció este caso, el departamento estadounidense de Justicia señaló que unos 4.500 millones de dólares fueron desviados de 1MDB, de los que unos 1.000 millones de dólares habrían sido blanqueados en Estados Unidos con la compra de inmuebles, yates, joyas y obras de arte, entre otros bienes. 

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines