Economía

Grant Thornton: "los bitcóins no son regulados y no tienen ese soporte de riesgo"

La firma auditora advierte de los riesgos de invertir en la criptomoneda.

Foto ilustrativa/ archivo

La compañía asesora de negocios en auditoría, impuestos, consultoría y contabilidad corporativa, Grant Thornton, señaló hoy en un comunicado los riesgos que hay al adquirir las critpmonedas por la volatilidad y para poder determinar el origen de los fondos.

Edy Pérez, Gerente General de la firma de auditoría internacional Grant Thornton detalla que "las criptomonedas son monedas descentralizadas que no están sujetas a ningún tipo de regulación. Las monedas reguladas, como el caso del dólar, están sujetas al control de un banco central".

En febrero pasado la Superintendencia de Bancos de Guatemala hizo un anunció advirtiendo también  que las criptomonedas no tienen respaldo del Estado guatemalteco, tal como lo hizo el año pasado el Banco Central de Reserva de El Salvador.

Para Pérez en otros países se han utilizado para actividades ilícitas porque no son rastreables, contrario a lo que ocurre con una transferencia bancaria. Además agregó que "debido a la especulación, las personas que adquieran este tipo de moneda virtual se exponen a altos niveles de volatilidad, por lo que el valor de las mismas podría aumentar o reducirse drásticamente o incluso llegar a cero".

Para el caso de Guatemala, el experto señala que  si se un bien o servicio se paga con bitcóins el ingreso que obtenga el vendedor se consideraría ingreso gravado porque estaría realizando actividades lucrativas en Guatemala.

"Sin embargo, un tema que queda pendiente podría ser cualquier cuestionamiento por parte de la Intendencia de Verificación Especial (IVE) al momento que no se pueda demostrar el origen de los fondos. En este punto, se podría incurrir en el delito de lavado de dinero. La figura está contenida en esa ley específica, la cual exige que se demuestre de dónde provienen los fondos, porque de lo contrario, se podría incurrir en la comisión de ese delito y podría darse la extinción de esos bienes", destaca.

Pérez explica para el mercado guatemalteco que  se debe tener sumo cuidado con el tema de la documentación de los fondos ante cualquier proceso de escrutinio.

"Para el caso de El Salvador, tendrán que tomarse en cuenta todos los temas contables, fiscales, regulatorios y de tecnología, puesto que bitcóin será el único medio de pago para comprar y vender", destacó. 

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines