Economía

Grupo Monterrey invierte $12 millones en nueva planta cementera en El Salvador

Nueva planta.  La construcción de la planta de cemento representa una inversión de $12 millones y generará  600 empleos entre directos e indirectos.

Nueva planta. La construcción de la planta de cemento representa una inversión de $12 millones y generará 600 empleos entre directos e indirectos.

El grupo internacional Monterrey colocó en el municipio de Acajutla la primera piedra de una planta de cemento que una vez terminada podrá producir 120,000 toneladas anuales del producto.

A la ceremonia asistió el presidente del organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA), Salvador Gómez Góchez, y el presidente de Cemento Regional, Roberto Díaz Durán.

Según Díaz Durán, la empresa cementera de origen guatemalteco encontró en el actual gobierno de El Salvador las facilidades para realizar la gestión de construcción de la planta procesadora en el cantón San Julián, en Acajutla.

De acuerdo con las autoridades, el proyecto ha generado ya 200 empleos de forma directa y una vez comience a funcionar posibilitará la creación de 600 empleos indirectos más.

"Hemos encontrado apoyo en las autoridades salvadoreñas y nosotros tenemos una percepción de que su país tendrá un liderazgo regional", dijo el ejecutivo.

El empresario apuntó que El Salvador cuenta con la ley de Competencia, lo que fomenta la inversión extranjera porque se convierte en una protección para el empresario.

Según los representantes de la empresa, la planta, que será edificada en un terreno de 10 manzanas, situado a la orilla de la carretera que de Acajutla conduce a Sonsonate, será inaugurada en diciembre de este año.

Apuntaron que la cercanía del muelle industrial facilitará la traída de la materia prima desde Asia y que su modelo de negocio se basará en generar competencia, lo que garantizará que no haya escasez en el mercado nacional.

La fábrica producirá cemento de calidad con un 20 % más de resistencia que la de los productos conocidos a la fecha.

Asimismo, promoviendo la responsabilidad social, la cementera se comprometió con el alcalde de Acajutla, Richard Zepeda, a ayudar a 100 familias de escasos recursos económicos de su municipio con productos de la canasta básica que será entregada cada mes.

El presidente de PROESA señaló que "la inversión que trae esta empresa generará más empleos y desarrollo a la zona porque los inversionistas creen en nuestro potencial", dijo. La construcción de la planta estará a cargo de QUALICONS, empresa constructora de capital guatemalteco.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines