Economía

Grupo Sura alcanza ganancias netas de $523.8 millones

Este resultado fue posible en un entorno complejo por las situaciones de países como Chile y Argentina.

Región.  Grupo de Inversiones Suramericana -Grupo SURA está presente en 11 países de América Latina.

Grupo Sura obtuvo el año pasado una ganancia neta histórica de $523.8 millones, lo que representa un crecimiento del 27.9 % en comparación con el 2018. Este resultado fue posible en un entorno social y económico complejo tomando en cuenta el impacto en las operaciones por las protestas que se vivieron en Argentina, Chile y Colombia.

"Estamos muy satisfechos con estos resultados, que nos permiten crear más valor compartido con nuestros accionistas y con toda la sociedad. Además son consecuentes con los avances en materializar nuestras prioridades estratégicas de transformación de los negocios, fortalecimiento financiero y capacidad de inversión, así como la generación de más valor para los más de 38.4 millones de clientes de Sura en América Latina", explicó David Bojanini, presidente de Grupo Sura en un comunicado de prensa.

El grupo reportó un crecimiento en sus ingresos operacionales del 13.3 %, para sumar $6,679 millones, explicados por el crecimiento en los segmentos de Vida, con un 22.2 %; generales, de 4 %; y salud, del 24 %. Así como de SURA Asset Managment en sus negocios mandatorio, con 8.3 % y voluntario, con 17.7 %.

También contribuyeron el incremento de los rendimientos por inversiones, efecto de la recuperación de los mercados de capitales, y los mayores ingresos por método de participación de Grupo Sura en sus compañías asociadas, en especial, Bancolombia y Protección.

Los gastos operacionales crecieron 12.3 %, a menor ritmo que los ingresos, y totalizaron $5,758.7 millones.

SURA Asset Management, una de las filiales del Grupo, experta en pensiones, ahorro e inversión contribuyó a los resultados positivos on una utilidad neta de $221 millones, un crecimiento de 95.4 % frente a 2018, luego de alcanzar incremento anual de 35.1 % en sus ingresos operacionales.

"El 2019 fue un año importante para nuestros más de 20 millones de clientes en el crecimiento de sus ahorros. Hemos visto una recuperación relevante en el mercado de inversiones que hoy nos permite entregarles rentabilidades muy significativas. Continuamos con nuestra tarea de generar más beneficios a nuestros clientes, que maximicen sus ahorros y así puedan planear su futuro", comentó Ignacio Calle, presidente de SURA Asset Management.

Por su parte, Suramericana, la filial especializada en seguros y la gestión de tendencias y riesgos, registró ingresos operacionales de $5,224 millones, un crecimiento anual de 13.5 %.

La positiva dinámica comercial, evidenciada por el aumento de clientes en nueve países, y el control de gastos compensaron el incremento en la siniestralidad causado por factores externos, como la alta inflación y devaluación en Argentina; impactos de eventos asociados a protestas en Chile, entre otros.

"En el último año tuvimos impactos puntuales en nuestros resultados, pero también cumplimos en 102 % nuestro presupuesto de ingresos y, más importante, evolucionamos en consolidarnos como gestores de tendencias y riesgos desde la entrega de nuevas capacidades, como ya lo hacemos con Empresas SURA"¸ comentó Gonzalo Pérez, presidente de Suramericana.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines