Economía

Guatemala: Junta Monetaria suspende operaciones de Financiera de Occidente

Es la segunda suspensión de una entidad financiera guatemalteca este mes. La semana pasada lo hizo con Banco de Crédito.

 

Foto: archivo

Las operaciones de Financiera de Occidente, la cual representa el 0.35% del total de activos del sistema financiero nacional, fueron suspendidas esta mañana por  decisión de la Junta Monetaria (JM), según un comunicado difundido por medio del Banco de Guatemala (Banguat).

“El día de hoy, a fin de preservar la estabilidad del sistema bancario nacional, y con base en el informe y la solicitud de la Superintendencia de Bancos (SB)”, la JM “resolvió, por unanimidad, la suspensión de las operaciones de la Financiera de Occidente, Sociedad Anónima.” se lee en el documento circulado por el Banguat.

La decisión incluye el nombramiento de la Junta de Exclusión de activos y pasivos, así como el del representante legal de la referida institución, “para llevar a cabo, en forma ordenada y oportuna, la salida de esa entidad del sistema bancario nacional”, con las instrucciones correspondientes a la SB, para que informe al público el mecanismo a ser empleado para operativizar el manejo de las inversiones constituidas en la referida financiera.

Hace una semana, la JM tomó una medida similar con Banco de Crédito, cuya operación pasó a manos del Banco de Desarrollo Rural, el cual tiene el compromiso de establecer con los cuenta habientes, acreedores y deudores de la entidad suspendida, la comunicación necesaria para tranquilidad y certeza de los interesados.

De igual manera, por el momento, las autoridades monetarias no dan pormenores de las razones en las que se funda el requerimiento de la SB que, llevaron a la JM a decidir la suspender las operaciones de la Financiera de Occidente.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines