Economía

Guatemala busca exportar más a Asia

Uno de los productos que exporta Guatemala a Taiwán y Asia es el camarón, además de macadamia, miel, café y otros. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Uno de los productos que exporta Guatemala a Taiwán y Asia es el camarón, además de macadamia, miel, café y otros. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

La Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) expuso que se creará la Mesa de Asia, para impulsar las ventas de productos nacionales, un esfuerzo conjunto con las empresas nacionales, con la intención de determinar las tendencias de productos demandados, tener perfiles de empresas y abrir brecha para empresas nacionales.

Paola Álvarez, Gerente de Promoción y desarrollo de mercados Agexport dijo que parte de esa labor ha sido trabajar en conjunto con diferentes organizaciones, incluyendo con la embajada de Taiwán, para enviar a representantes de diversas empresas a ferias de sectores de alimentos y productos diversos en busca lograr más negocios y aumentar las exportaciones.

Hay productos de alto potencial y Taiwán es la puerta para que los empresarios puedan entrar al mercado asiático, a esa región no solo esperar entrar por Japón o China Popular agregó Álvarez.

La ejecutiva considera que las empresas tienen oportunidades de entrar a competir al mercado asiático pero deben prepararse.

El fin es enviar empresas para abrir brecha, detrás de ellas podrán aprovechar los mercados muchas más, agregó.

Eugenia Yang, consejera económica de la embajada de Taiwán en Guatemala, agregó que las tendencias de demandas de productos de su país se comportan según las tendencias mundiales.

En la actualidad son demandados productos saludables como alimenticios, productos de conveniencia  y además productos de belleza y de salud basados en más productos naturales, en los cuales el país tiene una oportunidad.

Necesita diversificar más

La representante refirió que ve una necesidad de que Guatemala necesita diversificar más su oferta de exportación.

“Hay muchas oportunidades en Taiwán. Taiwán es una plataforma donde el empresario puede aprovechar esta feria a nivel internacional, y ahí uno busca oportunidades y no solo hace negocio con los taiwaneses, sino con otros países como empresas en China, en otros asiáticos, y otros como Estados Unidos y Europa” agregó Yang, pero recomienda que tiene que ser agresivos y estar preparados para explorar los mercados.

Gabriel Biguria, gerente de Acuamaya, refirió que Asia tiene 4 mil 400 millones de personas y un alto poder adquisitivo donde se tiene la oportunidad de posicionar productos guatemaltecos y entender la importancia de participar en ese mercado.  “¿Qué más vamos a esperar cómo país para apostarle al mercado asiático?” expresó Biguria.

La embajada de Taiwán y Agexport apoyan a una delegación de cinco empresas para participar en la Feria Food Taipei la próxima semana, aparte de Acuamaya (productora de camarón), asistirán Alimentos Selectos, S. A. (macadamia, miel de abeja, café), Apsa Export (chía), Corporacion Yehudá (amaranto, cacao, miel y café), la Asociación de Agricultores el Esfuerzo de San Pedro Necta (café).

Se trata de la vigésima octava edición de Taipéi International Food Show, reconocida como “Food Taipei”, una de las ferias del sector alimentario más grande de Asia, que se efectuará del 27 al 30 de junio.

Ésta se lleva a cabo simultáneamente con Foodtech & Pharmatech Taipei, Taipei Pack, Taiwan Horeca y Halal Taiwan. En conjunto, en el 2017 tuvo récord de 1 mil 717 expositores, 4 mil 011 stands y 61 mil 803 visitantes.

Las exportaciones de Guatemala hacia Taiwán se han quintuplicado en los 11 años de vigencia del Tratado de Libre Comercio, y llegó a US$76.5 millones en el 2017.

Empresarios en Guatemala han detectado al menos cuatro tipos de productos que se pueden exportar a Taiwán debido a la demanda que tienen.

Lee también

Comentarios